Como viene siendo habitual, Enrique J. López Peña ha publicado un informe sobre el desempeño asegurador de El Salvador, comprendido entre el periodo del uno de enero al 31 de diciembre de 2013 y elaborado sobre la base de estadísticas publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de este país. En general, el Sistema obtuvo utilidades por la suma de 56,6 millones de dólares importe que aumentó un 3,6% sobre el beneficio registrado al mes de diciembre de 2012 situado en 54,6 millones. Este resultado se obtuvo tras incrementarse el mercado de primas un 8,6% y las primas retenidas un 12,9%.
Según el informe en la expansión del mercado sobresale en términos absolutos la Compañía Seguros e Inversiones, ASEGURADORA SUIZA SALVADOREÑA y PAN AMERICAN LIFE, las cuales expresan una dinámica en su cartera del 9,7%, 10,6% y 23,8%, respectivamente.

En cuanto al Estado de Resultados de todo el sistema, que la utilidad fue generada mediante la gestión técnica y financiera. El área técnica presentó un mayor aporte, 30,2 millones de dólares, con incremento leve del 1,07%; mientras que el área financiera participó con 26,4 millones de dólares de las utilidades totales, antes del I. R, expresando esta ganancia un desarrollo del 6.5% con respecto al mismo período 2012.

Por último, el área técnica mejoró su resultado levemente por un incremento de las primas retenidas equivalentes a un 12,9% fue suficiente para solventar las variaciones de las reservas de retención, siniestros de retención y gastos operacionales netos, además, contribuyó más favorablemente en el desempeño los siniestros de retención, rubro que expresó un incremento del 7.8%, menor al incremento de las primas retenidas, lo que permitió que descendiera la siniestralidad de un 49,7% a un 47,4%.