Chile. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó ayer el Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2015. En su conjunto, el sector obtuvo durante el periodo de enero a marzo de 2015 un total de ventas que alcanzó los 2.506 millones de dólares, monto que representa un crecimiento real de 6,4% respecto del mismo lapso del año anterior. Asimismo, registró utilidades por un total de169 millones o un aumento real de 7,7%, en relación al mismo trimestre de 2014.
En cuanto a inversiones, las carteras de las compañías, tanto de seguros de vida como generales, estuvieron compuestas mayoritariamente por instrumentos de renta fija nacionales, con un 62,9% y un 77,2%, respectivamente.
Al 31 de marzo de 2015, el mercado de seguros de Vida presentó un alza en sus ventas en términos reales de 7% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.681 millones. Mientras que las del mercado de seguros generales crecieron un 5,3% en el mismo lapso, llegando hasta los 825 millones.

En relación a los resultados, el mercado de seguros de vida generó utilidades por 145,6 millones de dólares, cifra superior en 7,7% a los resultados observados en enero-marzo de 2014, debido a un alza en el resultado de las inversiones financieras y a una menor variación en los costos de rentas vitalicias y/o privadas entre períodos.
En tanto, las compañías de seguros generales obtuvieron ganancias por 23,5 millones, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al primer trimestre de 2014, producto de menores costos de siniestros y a una disminución del gasto en la constitución de reservas técnicas.

Los resultados crecen en Vida gracias al desempeño de las inversiones

En cuanto a los resultados finales, según el informe se observa un alza en los resultados de las compañías de seguros de vida, producto de un mejor desempeño de las inversiones y una menor variación de costos de rentas vitalicias y/o privadas, en comparación al mismo lapso del año anterior. En el caso de seguros generales también se observa un aumento debido principalmente a una menor variación de las reservas técnicas entre períodos y a menores costos de siniestros, en proporción al aumento de las ventas de seguros.

Asimismo, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran en torno a niveles históricos tanto en las compañías de seguros de vida como generales. A marzo de 2015, las primas de las compañías de seguros de vida registraron un aumento real de 7% al compararlas con las observadas a igual mes de 2014, alcanzando los 1.681 millones de dólares.

Durante este periodo, las ventas de los seguros previsionales representaron más del 57% de la prima directa total, siendo las Rentas Vitalicias de Vejez y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), los que más contribuyeron en las ventas, con un 30,7% y 11%, respectivamente. En segundo y tercer término, los seguros individuales concentraron el 15,8% de la prima directa total, seguidos por los seguros Banca Seguros y Retail con 15,4%.