Fitch Ratings ha publicado su informe sobre las Perspectivas para 2014 del sector asegurador de Chile. Según el informe, las perspectivas del sector asegurador chileno se mantienen estables, e indican que es muy probable que Fitch confirme las calificaciones de las compañías de seguros que operan en Chile, si no hay imprevistos.
La industria de seguros en Chile es madura en un contexto regional. A pesar del bajo dinamismo esperado para el desempeño macroeconómico de Chile en 2014, Fitch, sin embargo, cree que la industria de seguros tiene la capacidad de navegar de manera adecuada en un ambiente más desafiante. Fitch estima que el crecimiento de las primas brutas suscritas se sitúe alrededor del 5% para el año fiscal 2013. Esta tendencia de crecimiento limitado continuará en 2014, afirman, con un previsible aumento de alrededor del 5,0% – 5,5%. De esta forma, a la vez que Fitch espera un aumento de tarifas en las principales líneas de negocio de la industria de seguros del país, la persistencia de un crecimiento limitado estará influenciada principalmente por un dinamismo económico limitado en el país.

“El entorno de las aseguradoras continuará siendo muy competitivo y en una etapa de madurez”, apunta el informe. Además, Fitch estima que el actual mercado de primas brutas suscritas que está dividido entre primas de No Vida y Vida se mantendrá estable a corto plazo, siendo dos tercios para Vida y un tercio para No vida. La industria chilena de seguros obtuvo unos ingresos netos de 189.976 millones de pesos (377 millones de dólares) hasta septiembre de 2013, impulsado principalmente por el segmento de seguros de Vida.

CHILE, APRUEBA CON NOTA EN PROTECCIÓN FRENTE A DESASTRES NATURALES

Las aseguradoras chilenas tienen una fuerte protección de reaseguro para los desastres naturales, incluidos los terremotos y tsunamis, y por ello, el hecho de que ocurra cualquier desastre no socavará la solvencia de las entidades, asegura la agencia de calificación. Los terremotos representan la mayor exposición catastrófica para las entidades de seguros No Vida en Chile, sin embargo , el terremoto del 27 de febrero de 2010 puso a prueba a la industria de seguros de Chile, que aprobó con éxito, recuerda Fitch.

Las aseguradoras chilenas están adaptando una serie de nuevas iniciativas introducidas desde 2006. Esto está en línea con las expectativas de Fitch y no hay ninguna implicación significativa en las calificaciones de crédito en el corto plazo, destaca el informe.