En el Informe Financiero del Mercado Asegurador chileno, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2014 y publicado hoy por la Superintendencia de Valores y Seguros del país, se puede leer que el total de ventas del mercado asegurador en su conjunto se situó, en el primer trimestre de 2014, en los 2.564 millones de dólares; cantidad que representa una disminución real de 0,9%, respecto al mismo período del año anterior. También, registró utilidades por un total de 171 millones de dólares, lo que representa una disminución real de 40,3%, en relación al mismo periodo de 2013.
En el ámbito de las inversiones, las carteras de las compañías tienen un elevado componente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en los seguros de Vida como en generales, con un 64,8% y un 79,4%, respectivamente, del total de sus carteras. En el primer trimestre de 2014, el mercado de seguros de Vida presentó una baja en términos reales de 3,3% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.711 millones de dólares, mientras que las del mercado de seguros generales logró un incremento del 4%, en ese mismo espacio de tiempo, llegando a 853 millones de dólares.

En mercado de seguros generales, las aseguradoras obtuvieron utilidades por 23,8 millones de dólares, lo que representa una baja de 56,5% respecto al primer trimestre de 2013, producto de mayores costos de siniestros y a un mayor gasto en la constitución de reservas técnicas. Por su parte, las compañías de seguros de Vida generaron 147,2 millones de dólares, cifra que representa un descenso del 36,5% comparado con el primer trimestre de 2013, debido a una fuerte baja en el resultado de inversiones financieras, a mayores costos incurridos en siniestros y a un mayor gasto por constitución de reservas técnicas entre períodos.

SITUACIÓN FINANCIERA Y SOLVENCIA

El informe también recoge la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional del primer trimestre de 2014. En dicho periodo, las ventas de seguros generales observan un aumento, en tanto que los seguros de vida registran una baja, respecto de las registradas en el primer trimestre de 2013. En cuanto a los resultados finales, se observa una fuerte baja en los resultados de las compañías de seguros de Vida debido al menor desempeño de las inversiones, mayores costos de siniestros y una mayor constitución de reservas técnicas en comparación al mismo lapso del año anterior. En el caso de seguros generales, también se observa una reducción, debido principalmente a una mayor variación de las reservas técnicas entre períodos y a mayores costos de siniestros, no obstante el mejor rendimiento de los resultados en inversiones. Asimismo, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran en torno a niveles históricos.

SEGUROS DE VIDA

Las primas recaudadas por de las compañías de Vida disminuyeron un 3,28%, en el periodo al que nos estamos refiriendo comparado con el mismo intervalo de tiempo en 2013, alcanzando los 1. 711 millones de dólares. La disminución se debe en buena medida a la baja de un 13,7% real en las primas únicas de renta vitalicia previsional.

Las ventas de seguros previsionales explican sobre el 58% de la prima directa total, y dentro de éstos, contribuyen de mayor manera la renta vitalicia de vejez y el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), con un 29,3 % y un 12,1% de las ventas, respectivamente. En segundo y tercer término, los seguros de banca seguros y retail concentran un 15,7% de la prima directa total, seguido por los seguros individuales con un 14,2%.

Consulte el informe íntegro publicado por la Superintendencia aquí.