“El sector asegurador mantiene una elevada solvencia y confirma la recuperación de su negocio iniciada en 2013”. Es la principal conclusión del ‘Informe 2014. Seguros y Fondos de Pensiones’, que hizo público ayer la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “El sector asegurador español ha continuado demostrando su fortaleza durante el año 2014, contribuyendo de manera significativa al PIB nacional, siendo una herramienta en la creación de empleo, sirviendo como financiador de primer nivel de subsectores de servicios, ayudando a estabilizar las economía particulares y/o empresas, prestando servicios de utilidad para el ciudadano y, por supuesto, actuando como un importante inversor institucional”, afirma la directora general de Seguros y Planes de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, en la presentación del informe.

Los propios datos del estudio confirman que los ratios de solvencia se mantienen en niveles de superávit, si bien con una ligera disminución tanto en el ratio de cobertura (113,9% frente al 114%) como en el ratio de margen de solvencia (301,2% frente al 304%).

Se observa un comportamiento diferente en No Vida y en Vida: frente a la tendencia alcista en No Vida, tanto en el ratio cobertura (148,8% frente al 144,4%) como en el margen de solvencia (402,3% frente al 395,9%), existe para Vida una ligera disminución en el ratio de cobertura (108% frente al 108,6%) y una disminución más acentuada en su solvencia (223,8% frente al 232%).

Salud y Decesos aceleran su crecimiento

Por otro lado, el informe indica que en 2014 continuó la tendencia de concentración del sector, así como la recuperación iniciada en 2013 en la caída del volumen de primas (-0,44% frente al -2,57%). Esta recuperación es más acentuada en No Vida, que presenta una tasa de variación positiva (1,14%), aunque con variación desigual por ramos: mientras que Salud y Decesos continúan creciendo y con tasas mayores a las del ejercicio anterior (4,4% y 6%, respectivamente), Autos y Multirriesgos se contrae (-3,3% y -0,4%, respectivamente), como ya sucedía en el ejercicio precedente.

En relación a las inversiones, continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

Menos peso en el PIB

El informe muestra que el peso del sector asegurador en relación al PIB al cierre de 2014 fue del 5,29%, frente a un 5,36%, con un gasto por persona de 1.198 euros.

Acceso al informe de la DGSFP (pdf)

Peso del Seguro - Informe de la DGSFP