Michaela Koller, director general of Insurance EuropeMichaela Koller, directora general de Insurance Europe

La cita es el próximo 24 de mayo, en Madrid. Ese día se celebra la 10ª Conferencia Internacional Anual de Seguros de Insurance Europe (#InsConf18). Una oportunidad “excelente”, reconoce la directora general de la federación, Michaela Koller, “para que la industria internacional de seguros se reúna con otras partes interesadas para debatir” para temas de interés. Uno de ellos, lema de este evento, es el infraseguro.

  • Este año, Madrid acoge la 10ª Conferencia Internacional Anual de Seguros. ¿Por qué se eligió España?

    Cada año pedimos a nuestros miembros -las asociaciones nacionales de seguros - que presenten ofertas para organizar la Conferencia Anual. La asociación española, UNESPA, presentó una candidatura destacada para 2018, por lo que fue elegida. Además, España es uno de los principales mercados aseguradores de Europa, con un importante porcentaje tanto de primas como de inversiones. Por lo tanto, estamos deseando que llegue el evento.

    El lema del evento es ‘Superar el infraseguro’. ¿Por qué se eligió este?

    El infraseguro es un problema verdaderamente enorme y global que afecta tanto a las economías emergentes como a los mercados maduros. Esto significa que cada año millones de personas y empresas siguen siendo vulnerables y experimentan dificultades que podrían reducirse o incluso evitarse a través de la protección del seguro.  En la conferencia tenemos la intención de esbozar la escala del problema, demostrar lo que nuestra industria ya está haciendo para abordarlo y discutir lo que los responsables políticos pueden hacer para abordar la situación.

    ¿Existen áreas donde el infraseguro es más agudo?

    Cuando la gente habla de infraseguros, muchos pensarán automáticamente en catástrofes naturales y seguros de daños. De hecho, se trata de un ámbito en el que existen enormes desafíos. Tanto las economías en desarrollo como las economías maduras siguen sufriendo una importante falta de protección en un momento en que se espera que el continuo aumento de las temperaturas medias mundiales dé lugar a catástrofes naturales más frecuentes y graves en todo el mundo.

    Sin embargo, hay muchas otras áreas en las que la protección es un problema. Por ejemplo, en lo que respecta a las pensiones, a los gobiernos les resulta cada vez más difícil atender a sus ciudadanos jubilados, ya que los cambios demográficos crean una enorme presión sobre los sistemas de reparto.

    Luego están los nuevos desarrollos, como los riesgos cibernéticos, cada vez más complejos y en evolución. Las aseguradoras ya ofrecen a sus clientes productos innovadores, pero la falta de datos sobre los ciberataques dificulta el desarrollo del mercado de los ciberseguros a un ritmo más rápido, lo que puede dejar una creciente brecha de protección. 

    Todos estos son temas que serán discutidos en mayor detalle en la Conferencia de Madrid.


    La inscripción sigue abierta

    ¿Se puede seguir inscribiendo para la conferencia de este año en Madrid?

    Sí. Si aún no lo han hecho, pueden inscribirse en la Conferencia aquí. También hay habitaciones de hotel disponibles a un precio especial a través de la página web de Insurance Europe. Durante el día, la gente también puede participar en las discusiones en twitter, usando el hashtag #InsConf18.


    “Excelente oportunidad para relacionarse todas las partes interesadas”

    ¿Qué destacaría conferencias anteriores?

    Ha habido momentos culminantes en todas nuestras conferencias durante los últimos diez años. Hemos tenido la suerte de ser acogidos por las asociaciones nacionales de seguros de muchos Estados miembros, incluidos Reino Unido, Grecia, Países Bajos, Italia, Malta, Luxemburgo, Irlanda y Suiza.

    Cada lugar es especial y nuestros anfitriones siempre se han asegurado de que la conferencia haya sido una experiencia realmente valiosa, llena de discusiones fascinantes. También hemos tenido la gran suerte de poder contar con oradores de tan alto nivel. Entre ellos se encontraban altos ejecutivos de nuestra industria, así como responsables políticos y supervisores de todo el mundo.

    ¿Por qué cree que es importante celebrar una conferencia internacional anual sobre seguros?

    Nuestro trabajo es internacional. Por lo tanto, la conferencia ofrece una excelente oportunidad para que la industria internacional de seguros se reúna con otras partes interesadas -incluidos legisladores, reguladores, supervisores y académicos- para debatir los temas más importantes del día.

    En el pasado, hemos cubierto una amplia variedad de temas, incluyendo la globalización de los seguros y la digitalización de nuestra sociedad y su impacto en los aseguradores y sus clientes.