Tal y como nos hicimos eco ayer, el Grupo Sura publicó sus resultados del cuarto trimestre de 2013, cerrando el año con crecimiento del 38,3% en ingresos y 43,2% en utilidades. Este positivo desempeño de la compañía, permitirá a la Junta Directiva presentar en la próxima Asamblea de Accionistas una propuesta de reparto de dividendos para las acciones ordinarias, de 390 pesos (0,18 dólares) por acción. Esto representa un incremento del 15% frente al dividendo entregado el año anterior.
La acción preferencial tiene un dividendo equivalente al 3%, sobre el precio de suscripción, que fue de 32.500 pesos (15,8 dólares), desde el 30 de noviembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2014. A partir de esa fecha aplicará el dividendo de la acción ordinaria, siempre y cuando este sea superior al 0,5% del valor de suscripción. En total, Grupo SURA estaría entregando a sus accionistas, por concepto de dividendos, la suma de COP 255.498 millones (USD 133 millones). “Estos resultados nos dejan muy satisfechos, porque confirman la solidez de la estrategia que hemos venido implementando en los años recientes. Nuestras inversiones tradicionales y las que responden al plan de expansión, mostraron un desempeño sobresaliente y gracias a ello podemos proponer un incremento muy significativo del dividendo. Nos complace mucho compartir con nuestros accionistas los resultados de una compañía que sigue creciendo en forma sostenible.” aseguró David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

Precisamente en el acumulado del año se destaca una utilidad neta de 781,794 millones de pesos (405.7 millones de dólares). La utilidad para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre se ubicó en 188,147 millones de pesos (97,6 millones de dólares), con un aumento del 116.4 % frente al mismo periodo de 2012.

Los resultados de las compañías del portafolio, y en especial de aquellas que conforman su foco estratégico como son SURAMERICANA, SURA ASSET MANAGEMENT y Bancolombia, fueron el principal factor de incidencia en los resultados de grupo, tanto por dividendos como por método de participación, para obtener ingresos totales por 924.511 millones (479,8 millones de dólares). El año cerró con activos por 21,1 billones (10.900 millones) y un patrimonio de 20,3 billones (10.500 millones de dólares), cifras que decrecieron un 2,9% y un 2,4%, respectivamente frente a 2012, debido al comportamiento en el mercado de las acciones de algunas de las compañías que conforman el portafolio de inversiones.

JUBILACIÓN DE CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA AROCHA

Por otra parte, Carlos Enrique Piedrahita Arocha, que forma parte de la Junta Directiva de Grupo Sura desde el año 2000, anunció su retiro de este órgano de administración a partir del 27 de marzo de 2014, con motivo de su próxima jubilación. La compañía, en cabeza de la Administración y la Junta Directiva, expresaron al Doctor Piedrahita su agradecimiento por sus invaluables aportes, destacando su liderazgo, visión global de los negocios y alto sentido humano y social.

Finalmente, la Junta Directiva de Grupo SURA autorizó convocar a sus accionistas para que participen el próximo 27 de marzo en la Asamblea General Ordinaria que se realizará en la ciudad de Medellín.