En presencia de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Portugal, Anibal Cavaco Silva, el pasado 15 de mayo finalizó el proceso de privatización de FIDELIDADE con la formalización de la venta del 80% de la entidad lusa al grupo chino Fosun International Ltd. Por su parte, Caixa Geral de Depósitos conserva el 15% de la aseguradora y renueva su compromiso de colaboración comercial otros 25 años. El 5% del capital restante queda reservado para trabajadores de aseguradora, que si finalmente no lo suscribieran podría ser comprado por el grupo chino.

FIDELIDADE mantiene su sede en Lisboa, desde donde continuará dirigiendo sus actividades dentro del mercado portugués, así como la supervisión de las operaciones internacionales que desarrolla en África, Asia y Europa.

Guo Guangchang, presidente de Fosun International, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la aseguradora. A su vez, Jorge Magalhães Correia ha sido designado vicepresidente del nuevo Consejo de Administración y, además, presidente de su Comisión Ejecutiva. De esta Comisión también forman parte el español José Manuel Álvarez Quintero, Rogério Henriques y António Noronha.

José Ignacio Aldasoro, director general de la entidad en España, destaca el “apasionante” proyecto que se inicia tras esta operación. “De la mano de nuestro nuevo accionista, nos esperan oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional únicas. […] Rentabilidad y crecimiento para nuestros accionistas a través de un servicio eficiente, rápido y cordial que supere las expectativas de clientes y mediadores, y que les haga sentir que tratan con personas que se interesan por sus problemas y necesidades. Esa es nuestra fórmula mágica”.

Para Fosun, la adquisición del 80% de FIDELIDADE marca un hito en el desarrollo de su estrategia inversora a escala internacional, al constituir la primera aseguradora de capital extranjero en la que tiene una participación mayoritaria. No es su primera inversión en seguros, pues tiene una participación en la china YONG AN INSURANCE, en PRAMERICA-FOSUN y en la reaseguradora PEAK RE.

Recientemente, Fosun ha abierto una oficina de representación en Lisboa, desde la que dirigirá sus acciones de inversión a escala europea e impulsará el desarrollo de sinergias entre las diferentes sociedades que conforman la actividad del grupo en los respectivos países en los que tiene presencia, entre ellos, España.