El Gobierno de la Ciudad de México y el mercado asegurador impulsarán un esquema para fortalecer las acciones para prevenir el robo de vehículos o, en su caso, posibilitar la recuperación de aquellos que pudieran haber sido objeto de este delito y se encuentren en estacionamientos de esta capital.
Con este objetivo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha firmado un Convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA), en el Auditorio del C4i4.

Gracias a este convenio se permitirá el intercambio de bases de información para generar líneas de investigación policial, estrategias de combate y prevención, se elaborará un mapeo de zonas de incidencia de este delito y se harán operativos policiales de revisión al transporte público. Asimismo, con las cámaras que se instalarán en estacionamientos de COPEMSA se registrarán las placas para ser analizadas con las bases de datos que se intercambiarán entre OCRA, AMIS y la PGJDF; de esta manera se detectará si el vehículo cuenta con algún antecedente de robo o uso en actividades criminales.

Además, de manera aleatoria, se revisarán los antecedentes de los vehículos que realicen algún trámite en la CDMX, como son los verificentros, pago de tenencias, reemplacamientos, cambios de propietario, trámites de tarjeta de circulación e incluso, en los operativos del programa Conduce Sin Alcohol.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, y la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza; los directores generales de OCRA, Mario Jesús Crosswell Arenas y de COPEMSA, Jorge Martínez Ramos, así como el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.