El Gobierno de Puerto Rico convierte en Ley dos proyectos para “crear un marco regulatorio más justo para el Seguro”

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha convertido en Ley dos proyectos para fomentar mejores coberturas de seguros en la isla y establecer un marco regulatorio justo en la industria.

  • Los dos proyectos que ha firmado Rosselló son el Proyecto del Senado 935, presentado a petición por el propio Ejecutivo, y el Proyecto de la Cámara 1330, de la autoría del presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, según recogen varios medios de comunicación del país.

    En concreto, el Proyecto del Senado 935 enmienda el Código de Seguros y crea una mayor apertura a la participación de reaseguradores internacionales en el mercado local, lo que ayudaría a el país a tener mejores cubiertas y opciones en la industria de seguros. Dicha Ley, igualmente, garantiza una industria aseguradora financieramente saludable y competitiva en ánimo de mantener costos de seguros accesibles, especialmente en la compra o renovación de pólizas de seguros contra riesgos catastróficos como son los huracanes y terremotos.

    También permite a los aseguradores locales a reclamar un crédito por reaseguro en su estado financiero como ocurre en los estados de los Estados Unidos pero que no era permitido en Puerto Rico, lo que limita a la industria y sus ofrecimientos de cubierta a la población. Además, garantiza una industria aseguradora financieramente saludable y competitiva en ánimo de mantener costos de seguros accesibles, especialmente en la compra o renovación de pólizas de seguros contra riesgos catastróficos como son los huracanes y terremotos.

    También permite a los aseguradores locales a reclamar un crédito por reaseguro en su estado financiero como ocurre en los estados de los Estados Unidos pero que no era permitido en Puerto Rico, lo que limita a la industria y sus ofrecimientos de cubierta a la población.

    Fortalecer la capacidad de solvencia

    El reconocimiento de este crédito tendrá el efecto de fortalecer la capacidad de solvencia del asegurador con respecto al capital requerido para hacer negocios de seguro y responder las reclamaciones de sus asegurados. Además, tal y como se hace eco la prensa, la medida impulsa un aumento en la participación de las reaseguradoras internacionales en el mercado local incorporando el esquema regulatorio de la ley modelo del National Association of Insurance Commissioners.

    “La política pública del Gobierno es tener un marco regulatorio justo en la industria de seguros que incentive nuestro crecimiento económico. Por eso en días recientes hicimos una cumbre para atender la preocupación de los asegurados en el proceso de reclamaciones asociados con los huracanes”, expresó el gobernador. No obstante, añadió, en los próximos días se presentarán medidas “que hagan justicia, porque no estamos satisfechos con la respuesta de las aseguradoras y eso tiene un efecto en nuestra habilidad para recuperarnos”.