En las próximas semanas el Gobierno colombiano presentará las recomendaciones para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en busca de impulsar una mayor diversificación de sus carteras. La propuesta, hecha por una comisión de expertos, se debatirá con las AFP y el mercado en general. Además, antes de finalizar el año se convertirá en un decreto, según adelantó el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.
El funcionario explicó en una entrevista con ‘Reuters’ que “ya la comisión ha dado una recomendación”. “La idea es que el ministro (de Hacienda) con todos los miembros de la comisión haga una presentación en las siguientes semanas, en unos quince días”, aseveró. Los cambios buscan que las AFP diversifiquen un poco más sus portafolios, muy concentrados en deuda pública interna y en acciones locales, aumentando la exposición a activos externos. Eso podría alentar la demanda de dólares en el mercado y disminuir las presiones de apreciación sobre el peso.

Actualmente, el negocio privado de pensiones en Colombia está en manos de COLFONDOS, propiedad de Scotiabank; PORVENIR, del magnate Luis Carlos Sarmiento; PROTECCIÓN, del holding de inversiones GrupoSura, y SKANDIA de Old Mutual, firmas que administran en total recursos por alrededor de 87.000 millones de dólares. La idea de modificar el cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones surgió el año pasado cuando el gobierno estudiaba mecanismos para controlar la fortaleza de la moneda, luego de que el peso se apreciara un 9,0% en 2012.

“La norma apunta más a que las AFP busquen mejores retornos para sus afiliados sin abandonar los estándares de bajo riesgo”, señaló Restrepo, a lo que agrego que “a nosotros nos sigue preocupando mucho la concentración de esos portafolios de inversión, independientemente de en dónde estén los mercados, concluyó el funcionario”.