MAPFRE RE también ha participado en el Baden-Baden Reinsurance Meeting, que ha abordado este año, entre otros temas, los movimientos recientes de consolidación en la industria aseguradora. En su participación en el mismo, el director general de la reaseguradora española, Eduardo Pérez de Lema, ha situado la orientación al cliente y el adecuado diseño del modelo de negocio como aspectos claves para tener éxito en un entorno, como el actual, que presenta múltiples desafíos para las compañías reaseguradoras.

“La consolidación no es, en modo alguno, un escenario nuevo”, ha explicado en referencia a dicha tendencia en el sector y recordó que, a finales de la década de los noventa, se produjeron docenas de operaciones de fusiones y adquisiciones, con distinto resultado. A su juicio, detrás de este tipo de movimientos existen “múltiples” motivos, “que difieren en cada caso”, y entre ellos ha citado la situación actual de mercado blando, la falta de masa crítica o de diversificación, y modelos de negocio que no son sostenibles.

Las compañías que, a su juicio, saldrán victoriosas serán aquellas “orientadas al cliente y capaces de proveer servicios y capacidades profesionales y consistentes, que sean sostenibles, en combinación con modelos de negocio bien diseñados”.