Graficos de finanzas en ordenadorFMBBVA en Foromic:

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha celebrado Foromic, evento que durante tres días ha reunido a los principales expertos en desarrollo e inclusión financiera, llevando su apuesta por la tecnología como un ejemplo de cómo integrar las nuevas herramientas en un modelo basado en las relaciones humanas.

  • La transformación digital de las microfinanzas ha sido uno de los temas más destacados de este foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia bajo el lema 'Reinventando la inclusión'.

    “En el mundo digital, primero hay que entender al cliente y sus necesidades para crear un producto que le dé valor”, ha explicado la directora de Digital y Desarrollo del cliente de la FMBBVA, María José Jordá. Según ha señalado, las microfinanzas se basan en un modelo de relación y de apoyo entre los asesores de crédito y los emprendedores a los que atienden, a quienes les acercan los servicios financieros hasta donde haga falta. “Ese acercamiento físico debe prevalecer independientemente de las herramientas digitales que empleemos”. “El futuro de las microfinanzas sigue siendo físico pero también es digital”, ha añadido.

    En el panel 'Microfinancieras y cooperativas en un mundo digital',Jordá también ha hablado de cómo la Fundación está gestionando la transformación en los cinco países en los que está presente (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) y en los que atiende a más de dos millones de personas. “Nuestras entidades tienen realidades distintas y clientes diferentes. Tenemos muy en cuenta cuál es el momento digital de cada país, muy determinado por las medidas que hayan tomado los gobiernos, su conectividad, la dispersión de sus clientes, y a partir de ahí avanzamos implantando los pilares básicos de la digitalización. Esto nos permite poder traspasar lecciones entre diferentes países y escalar más rápido”.

    En el foro ha participado Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, la entidad de la Fundación en el país que atiende a un millón de personas en vulnerabilidad, quien ha manifestado que “la tecnología aumenta la escala y la eficiencia de las entidades microfinancieras, pero la relación con el cliente sigue siendo imprescindible para su desarrollo”.

    Otras entidades del Grupo de la Fundación como Banco Adopem, en República Dominicana; Emprende Microfinanzas, en Chile y Microserfin, en Panamá han asistido a esta edición de Foromic.