COLOMBIA. Mauricio Toro, presidente de la AFP PROTECCIÓN, confirmó recientemente que la infraestructura en general y las 4G son los principales objetivos de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP). Tal como publica ‘La Republica’, Mauricio Toro también destacó que esta entidad ya tiene un cupo aprobado al fondo de capital privado exponencial y afirmó que aunque no se tiene una cifra exacta, el importe de inversión puede ser de hasta 200.000 millones de dólares.
“La inversión en los proyectos de infraestructura es muy importante para las AFP, pues podríamos decir que a través de los fondos de crédito de infraestructura vamos a tener un rol complementario al de los bancos en la financiación de créditos para la construcción. Hasta ahora tenemos un cupo aprobado al fondo de capital privado exponencial y los otros están en proceso de definición con los comités de riesgo, de esta manera dependiendo del tamaño del fondo, la inversión es de hasta 200.000 millones de dólares”, explicó.

“Hay que seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad del sistema”

Según el punto de vista de este experto, “el sistema colombiano redujo algunas de las cargas y problemas, pero igual Colombia debe abordar una reforma de pensiones para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad. El mundo nos ha mostrado que estos temas en el largo plazo hay que tomarlos con mucha seriedad”.
Toro reconoce que el sector de seguros en Colombia tiene muchos desafíos como sistema en general, no solamente desde la perspectiva de los fondos: “Hay un punto importante que tiene que ver con la cobertura, no simplemente al momento de estar aportando sino al de pensionarse. Además, hay que seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad del sistema en el futuro porque la experiencia del mundo nos está mostrando que los sistemas de pensiones tienen en medida de lo posible reservas suficientes y Colombia no es la excepción, pues es un país donde el ahorro, que es la base de las reservas, tiene que fomentarse mucho más”.

Protección App

En cuanto a previsiones para este año, Toro apunta a una expectativa en ingresos que crecerá por encima de dos dígitos, y reconoce que es “una proyección muy ambiciosa, pero esa es la idea”. Y también aprovecha para comentar las líneas de seguros no tradicionales en las que estarían interesados en incursionar: “estamos ofreciendo líneas de seguros que complementan el ahorro para las pensiones y que cubren en caso de invalidez de los afiliados y es en alianza con Suramericana de Seguros, así que creemos que van a tener un desarrollo muy importante”.

Además, hizo especial hincapié en el hecho de que, desde su perspectiva, PROTECCIÓN se convierte en la primera AFP del país que pone a disposición de sus afiliados una APP transaccional personalizada llamada ‘Protección App’. “Esta aplicación le permite a los afiliados y pensionados acceder a nuestros servicios transaccionales desde el smartphone o tablet, y desde cualquier lugar podrán consultar sus saldos, movimientos, extractos y generar certificados de afiliación o de pensión. Además, los clientes de pensiones voluntarias podrán programar y autorizar retiros al hacer un clic”, avanza.