La aseguradora CESCE ha afirmado que el endurecimiento de las políticas de crédito de las entidades financieras ha ocasionado un aumento de la insolvencia. Así, la siniestralidad en los seguros de Crédito y Garantía ha registrado un espectacular aumento en 2013 hasta el 140,4%.
El gerente técnico de la aseguradora, Marcelo Martínez, explica que el paso del 52,8% de 2012 al mencionado dato se debe a un mayor número de siniestros y a la severidad de los mismos. Registraron un aumento del 121,2% hasta los UF 2,2 millones (97,4 millones de dólares). Indica que este aumento es consecuencia del seguro de Crédito doméstico.

Además, Martínez añade que este crecimiento obedece “a una serie de factores entre los que destacan una fuerte competencia, endurecimiento de políticas de crédito de parte de las entidades financieras, aumento de costos operativos y por consecuencia pérdidas acumuladas que han ocasionado la insolvencia”. Respecto a dónde se nota más este aumento señaló que son la agricultura, industria manufacturada, construcción y comercio.

Estos cambios, indican en CESCE, tendrá implicaciones en la reforma tributaria. Así, afectará a todas las empresas chilenas que verán aumentada su base impositiva “sin algún incentivo que contrarreste dicho aumento y podría redundar en una disminución del margen de éstas y como consecuencia de lo anterior, un eventual ‘aumento de la siniestralidad’ de todas aquellas empresas que no cuenten con un eficiente manejo financiero de costos”, argumentan.