En España en 2013, el 97% de los trabajadores de las entidades aseguradoras tenía un contrato laboral indefinido. Esta es una de las conclusiones que arroja la ‘Memoria Social del Seguro 2014’, que será publicada por UNESPA esta primavera y que desde la patronal han difundido con motivo de la celebración del 1º de Mayo.

Otro dato que arroja la memoria es que apenas un 2,86% de los empleados trabajaba con contrato temporal en 2013. A pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre el mercado laboral español, este porcentaje se ha mantenido estable desde 2008. La elevada tasa de contratos indefinidos, destaca la organización empresarial, refleja cómo el seguro ha logrado mantener un empleo de calidad durante los últimos años a pesar de la adversidad económica.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2013 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que la tasa de temporalidad para el conjunto de la economía española fue del 23%. Por tanto, señala el comunicado, el empleo en el sector asegurador es unas diez veces más estable que la media del país. La baja tasa de temporalidad no es el único elemento que da cuenta de la calidad del empleo en la industria aseguradora.

Otro indicador es el tamaño de su plantilla, que se ha mantenido estable en estos años de crisis, entorno a los 50.000 empleados. A cierre de 2013, las entidades aseguradoras y reaseguradoras que operan en España contaban con 46.324 trabajadores. A estos se deben sumar los 3.371 profesionales que trabajan para entidades en Libre Prestación de Servicios.

Un tercer indicador de calidad del empleo en el seguro es la veteranía de la plantilla. La antigüedad media se situaba en 2013 en 13 años. La vinculación media de los trabajadores con sus empresas es, por tanto, mayor en el seguro que en la mayor parte de los sectores de la economía, señala la patronal. Solo la Administración Pública, la construcción de maquinaria y el sector agropecuario presentan índices de antigüedad media por empleado más dilatados que los del Seguro.

Por último, desde UNESPA destacan como signo de que la industria aseguradora ofrece un empleo de calidad el hecho de que se encuentra entre los 10 sectores mejor retribuidos de España.