El Distrito Federal (DF) es la entidad federativa más protegida de México ya que registra la mayor cobertura de seguros en accidentes personales, para autos, fenómenos hidrometeorológicos, así como en gastos médicos y seguros para terremotos. “La oferta de seguros en DF es más grande que en otras entidades y hacen una gran labor para colocar sus productos. Además, a nivel de empresas, en DF existen más corporativos y los recursos permiten hacer este tipo de gastos”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Según la información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), DF representa 62,6% de la cobertura de seguros por accidentes personales, la cual se encarga de cubrir una muerte accidental y pérdida de alguna parte del cuerpo como piernas y brazos. Este seguro se puede realizar en un pago único, mensual o con una cuota diaria.

Por su parte, Nuevo León es el segundo estado, con una cobertura de 11,1%, seguido del Estado de México, Chihuahua y Jalisco, con 7,8%, 4,5% y 2,5%, respectivamente. Así, 11,5% restante corresponde a entidades que no alcanzan ni 2% de cobertura, informa ‘El Economista’.

Para las pólizas de autos, la situación es la misma, ya que la ciudad de México representa el 19,2% de la cobertura, mientras que en estados como Veracruz y Tamaulipas, la cobertura es sólo de 3,51% y el 2,12%, respectivamente; 19 entidades cuentan con una cobertura menor al 2%.

Con respecto al seguro para fenómenos hidrometeorológicos, que protege a bienes inmuebles de ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, granizadas y daños por lluvia, pese a que hay zonas con mayor riesgo, el DF cuenta con la mayor cobertura, con 12,8%, mientras que Guerrero tiene 2.3%, Quintana Roo sólo 2.0%, Chiapas cubre 1.8% y Tabasco representa sólo 1.4% del total cubierto.

En cuanto al seguro de gastos médicos, tal y como detalla CNSF respecto al seguro para gastos médicos por entidad federativa, DF representa el mayor porcentaje, con 35,7%, mientras que estados como Nuevo León y el Estado de México sólo tienen un 10% y un 6,7%, respectivamente.

Asimismo, también el Distrito Federal es la entidad con la mayor cobertura del seguro contra terremotos, ya que representa 15,9% del total del seguro, el cual cubre los daños contra la propiedad o pérdidas debido a un movimiento telúrico: hundimiento, elevación o desplazamiento. Los estados de Veracruz y Michoacán apenas cuentan con una cobertura de 3,9% y un 2,0%, respectivamente, mientras que Chiapas cuenta con el 1,6% de cobertura y Aguascalientes con un 1,5%.