Desde abril de 2013, Insurance Europe ha estado en múltiples grupos de accionistas expertos establecidos por la Comisión Europea (CE) para explorar si las diferencias en el derecho contractual entre los países de la UE son un obstáculo a la prestación transfronteriza de seguros. Insurance Europe agradece la oportunidad de participar en el grupo de expertos de la CE, cuyo informe ha sido publicado por la Dirección General de Justicia.
Insurance Europe está convencido de que el Derecho contractual es sólo un obstáculo más para el seguro transfronterizo dentro de la UE, entre otros más importantes. El grupo de expertos reconoce justamente esto y recalca “la importancia de estas otras diferencias”, que se identifican como: “conocer al cliente” y comprender el verdadero riesgo propuesto para su cubertura; las diferencias lingüísticas; las variaciones en la cultura, incluyendo las expectativas de los titulares de pólizas locales; la necesidad de manejar las reclamaciones locales; la forma y la prevalencia de fraude, sobre todo en los seguros de automóviles; las leyes fiscales y laborales, en particular para los productos privados de pensiones; un ambiente del país legal, regulatorio y supervisor; y opciones de reparación transfronterizas.

Estos factores tienen un mayor impacto en la prestación transfronteriza de seguros que las diferencias en el derecho contractual, ya que afectan al riesgo de ser asumidos por la compañía de seguros, al diseño del producto de seguro y la posterior gestión de las reclamaciones y la atención al cliente. T

También afecta en la decisión comercial de una compañía de seguros si ofrecer servicios transfronterizos es parte del apetito de riesgo de la compañía, el tipo de seguro (en masa o grandes riesgos), la clase de seguros (Vida, No Vida o la inversión ligada) y el tomador del objetivo (individual, pyme o gran empresa). Cuando se toma la decisión de entrar en un nuevo mercado, las aseguradoras tienden a superar las diferencias en el Derecho contractual.

“Insurance Europe cree que la expansión del seguro transfronterizo dentro de la UE debe seguir siendo una evolución impulsada por el mercado, en base a la demanda real“, dijo Michaela Koller, directora general.