El crecimiento rentable de MAPFRE comienza a dar frutos más allá de Iberia

Las tres unidades del grupo en de América Latina (Sur, Norte y Brasil) presentan un ratio combinado por debajo del 100%.

2017 ha sido un ejercicio “complejo” para MAPFRE y en el que han sido muchas las dificultades a gestionar, especialmente por las consecuencias de las catástrofes naturales. Por ello, pese a que el beneficio neto del grupo ha bajado un 9,7%, hasta 701 millones de euros, “nos encontramos satisfechos y puede calificarse 2017 como un año excelente”, afirmaba ayer en rueda de prensa el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas.

  • En el balance de lo que ha sido 2017 y en lo que se refiere a las actividades en América Latina, el presidente remarcó la capacidad de crecimiento en Brasil, pese a que la situación económica del país no es todavía la mejor. México, por el contrario, es una las “unidades en recuperación”, pero se mostró confiado en que 2018 será un año de cambio para esta unidad, pues están sentadas las bases, tanto en gestión (“el negocio que suscribimos en el país es ahora mucho mejor que el anterior”, indicó Huertas) como en distribución (al fortalecerse los acuerdos en bancaseguros y otros operadores y aumentar la red propia).

    Los responsables de la aseguradora reiteraron la apuesta por el crecimiento rentable, cuyos efectos positivos se consolidan en España y comienzan a dar frutos más allá de Iberia, como revelan los ratios combinados y los ROE de las distintas unidades.

    A nivel de grupo, el ratio combinado ha sido del 98,1%, que bajaría al 96,9% sin catástrofes. El incremento de esta magnitud ha sido de 0,7 puntos porcentuales. MAPFRE RE presenta un porcentaje del 94,8% y las tres unidades de América Latina (Sur, Norte y Brasil) quedan por debajo del 100%.

    De la misma manera, el dato de ROE del grupo fue del 7,9% (9,2% sin catástrofes). Si bien es inferior al 8,8% de 2016, lo cierto es que supera la barrera de los dos dígitos en Brasil (10,6%), Reaseguro (12,9%), España (12,9%) y Latam Sur (13,2%).

    EL NEGOCIO EN AMÉRICA LATINA CRECE UN 8,6%

    Tal y como adelantamos ayer, el negocio de MAPFFRE en América Latina ha crecido un 8,6%, hasta 8.018 millones. Este crecimiento de primas refleja la favorable evolución de México por la emisión de la póliza de PEMEX, de los países de América Central y República Dominicana. Además, el volumen de primas en Brasil se ha visto favorecido por la apreciación del real brasileño frente al euro, del 3,6%.

    El resultado atribuido en el área territorial de Latam mejora a diciembre de 2017 (sube un 19,4%, hasta 229,4 millones), debido al aumento del beneficio de Latam Sur por la favorable evolución de los negocios de Perú y Colombia. Por otro lado, el estancamiento del resultado de Latam Norte tiene su origen en la elevada siniestralidad de México en el ramo de Autos. Brasil presenta una desfavorable evolución como consecuencia de la caída del resultado financiero debido a la bajada de tipos de interés, del aumento de los gastos de adquisición y del elevado ratio combinado de automóviles.

     


    BRASIL

     

    El crecimiento de las primas en euros recoge el efecto de la revalorización del real brasileño (3,6%). En reales, la emisión total de primas no crece en Brasil.  Cabe destacar como aspecto positivo el crecimiento en reales de la línea de negocio de Seguros Generales que crece un 6% , riesgos industriales el 10% y en particular la emisión del ramo de Seguros Agrarios que refleja una buena evolución y crece un 14% a diciembre de 2017.

     

    Por otro lado, las restricciones de crédito a clientes particulares y un entorno fuertemente competitivo han producido una contracción en la emisión de Automóviles del 6% en reales.  El negocio de Vida en reales decrece el 2% afectado por la caída de la emisión de seguros de Vida Riesgo vinculados a la concesión de préstamos de Banco do Brasil.

    LATAM NORTE

    México presenta un crecimiento en euros del 65,2% debido a la emisión en el pasado mes de junio de la póliza de PEMEX (vigencia de 2 años por importe de 545 millones de dólares). El grupo destaca el buen comportamiento, por tanto, de la emisión de Seguros Generales y también del ramo de Vida en este país. Sin embargo, el ramo de Autos experimenta una caída de primas del 15,5% en pesos mexicanos como consecuencia de la aplicación de políticas de suscripción más estrictas, ajustes de tarifas y no renovación de contratos deficitarios, al igual que el ramo de Salud que cae en primas el 1% en pesos mexicanos, debido a la no renovación de contratos deficitarios.

    El crecimiento de primas del área también recoge la evolución favorable de República Dominicana y de los países de América Central, especialmente Panamá.

    LATAM SUR

    El descenso de las primas en región alcanza el 1,4% a pesar del crecimiento del negocio de Vida en la región, principalmente en Colombia y Perú. Con carácter general, en todos los países de la región crece la emisión con la excepción de Chile cuyas primas caen el 16,1% debido a una menor emisión en Autos y en Seguros Generales por la no renovación de algunos negocios de fronting y saneamiento de carteras.


     


     

     

    “HEMOS ESTRESADO NUESTRA CAPACIDAD DE PROTECCIÓN FRENTE A CATÁSTROFES Y HA FUNCIONADO DE MANERA ADECUADA”

    En la presentación de resultados, Huertas puso en valor en varias ocasiones la labor de MAPFRE RE durante el pasado año. “Hemos estresado nuestra capacidad de protección frente a catástrofes y ha funcionado de manera adecuada” y, como apuntó, “la proporción de costes es muy pequeña en comparación a otros actores del mercado”. Concretamente, el coste neto por las catástrofes de septiembre ha sido de 157 millones, 20 millones menos que la estimación inicial.

    “Tenemos una gran organización reaseguradora, con inmediatez tanto para conocer los impactos como para recuperar el flujo de caja necesario para pagar los siniestros”, enfatizó Huertas, que sentenció que ganar 163 millones por parte de MAPFRE en un año como el pasado “es un dato magnífico”.

    Sobre el crecimiento del negocio del grupo, que ha sido del 2,9% para el total de primas, pero que habría sido de hasta el 4,1% a tipos de cambio constantes, expresó que “estamos razonablemente satisfechos”, puesto que está en la línea del compromiso por el crecimiento rentable.