El crecimiento del seguro mundial estará respaldado por un entorno económico sólido

Informe de SWISS RE

El sector asegurador global del seguro seguirá experimentando un impulso económico positivo, con un crecimiento de las primas globales de más del 3 % anual en términos reales durante los dos próximos años (2019/2020), lo que representará un incremento de 1 punto porcentual comparado con 2018, según desvela el último informe sigma de Swiss Re Institute.

  • La mayor parte de la demanda procederá de Asia emergente, donde se estima que el crecimiento de las primas triplicará con creces la tasa promedio global, próxima al 9%. En los mercados emergentes, donde la riqueza ha aumentado significativamente, un incremento de 1 punto porcentual del PIB en 2018 tiene un impacto mucho mayor en términos de volumen de primas del que hubiera tenido hace una década. Además, remarca la reaseguradora, muchos mercados han progresado hasta la zona más pronunciada de la «curva S» del seguro y el efecto del crecimiento de los ingresos sobre la demanda de seguro es mucho mayor.

    “Debido al incesante desplazamiento del poder económico global desde el Oeste hacia el Este, China y Asia emergente, en particular, serán en los próximos años la principal fuente de demanda de seguro”, comenta Jérôme Jean Haegeli, economista jefe en SWISS RE. “En base a nuestros modelos, calculamos que, en términos de dólares estadounidenses, la tasa de crecimiento de las primas de seguro en Asia emergente triplicará la del promedio mundial en los próximos dos años”. Según datos de sigma, la cuota de China en las primas globales aumentó del 0,8 % en 2000 al 9,7 % en 2017, y está previsto que en 2028 se haya ampliado hasta el 16%.

    ¿Es el mundo más resiliente?

    Este informe también trata el tema de la resiliencia y llega a la conclusión de que la economía mundial sigue estando mal preparada para afrontar una recesión global. La economía tiene menos capacidad para absorber golpes debido a tendencias de menor crecimiento si se las compara con las de hace diez años, al mayor peso de la deuda, a la mayor debilidad de las estructuras del mercado financiero y a pasos hacia menor apertura.

    El trabajo pone en valor el rol del Seguro como pilar central de resiliencia y añade que, en un entorno político que ofrezca mayor respaldo, las aseguradoras podrán ampliar su capacidad de absorción de riesgos del mercado financiero y actividades de inversión a largo plazo en proyectos de aumento de resiliencia como infraestructuras.

    Este informe estima que el sector re/asegurador global dispone de activos totales bajo gestión de alrededor de 30 billones de dólares, aproximadamente tres veces el volumen de la economía china. Esta gran base de activos debe movilizarse completamente como amortiguadora de riesgos.

    Además, el informe calcula que la brecha de protección global de daños y mortalidad se sitúa actualmente en 500 000 millones de dólares en términos equivalentes a primas. La brecha representa la todavía elevada vulnerabilidad a eventos adversos de muchos hogares y negocios en todo el mundo y la enorme oportunidad que tienen las aseguradoras para contribuir aún más a mejorar la resiliencia.

    Innovación para reducir la brecha de protección

    En particular, se destaca que la innovación en el Seguro reducirá las brechas de protección. Innovaciones de producto como, por ejemplo, el seguro paramétrico, están ampliando el alcance de la asegurabilidad para riesgos de catástrofes naturales que anteriormente habían sido difíciles de asegurar.

    Otro ejemplo es el respaldo que la tecnología ofrece a la innovación. Así. las empresas están buscando coberturas para exposiciones antes no asegurables, como pérdidas de ganancias y de flujo de caja debidas a riesgos de interrupción de negocio, retirada de producto, cibernéticos, climáticos y de precio de la energía.

    Además, la evolución de estructuras de indemnización de doble desencadenante y los avances en modelización y en tratamiento de datos están permitiendo a las aseguradoras desarrollar coberturas mucho más innovadoras para estas exposiciones.