“El crecimiento del seguro latinoamericano dependerá de la habilidad en adaptarse al entorno, ser atractivo, funcional y relevante”

Pablo Crain, CEO & Country Manager en México y Gabriel Dominguez, head of global programs de Latin America de XL CATLIN

La región latinoamericana tiende a englobarse muchas veces como un todo, pero lo cierto es que cada país tiene una idiosincrasia muy particular. Si algo la une es que “toda la región se enfrenta una gran brecha de cobertura, esto es una gran limitante al desarrollo y a la vez una gran oportunidad para el mercado de seguros, cuya función socio-económica en mercados emergentes es vital”. Así nos lo contaron Pablo Crain y Gabriel Dominguez (XL GROUP) durante su participación en el Congreso de FIDES en El Salvador.

  • BDSAL FIDES.- En XL CATLIN tenéis oficinas físicas en México y Brasil ¿Cómo se estructuran las operaciones en toda la región desde estas sucursales? ¿Tenéis pensado dar el paso y abrir en otra parte de la región? ¿Qué otros países les interesan más?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- En el caso de Brasil se opera únicamente para el mercado brasileño con oficinas en Sao Paulo y Rio de Janeiro. En el caso de México operamos tanto el mercado mexicano con oficinas en la CDMX y Monterrey así como el resto de la región a través de su Hub Latin America, gestionando la relación con una red de más de 40 socios locales (network partners) para la eficiente y eficaz operación de programas globales (una de las fortalezas de XLC con más de 3.000 programas globales a nivel mundial). Junto con Austria y Hong Kong, México es uno de los tres Hubs mundiales. Actualmente estamos siempre monitoreando oportunidades en la región más allá de sus dos principales economías.

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo se está desarrollando el año para su compañía en Latinoamérica? ¿Cumplirán sus objetivos? ¿Qué previsiones de cierre manejan?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Latinoamérica es una región en crecimiento con necesidades particulares en la gestión y transferencia de riesgos para empresas grandes y medianas lo cual embona muy bien con nuestra estrategia para atender riesgos emergentes y complejos a partir de una amplia oferta de productos, complementado con un conocimiento profundo del mercado, su dinámica y principales actores todo esto a través de un equipo talentoso y altamente especializado.

    Gracias a esto seguimos cosechando éxitos en la región con crecimientos considerables de la cartera, logrando cómodamente los objetivos establecidos por el grupo.

    A pesar de un año caracterizado por mucha competencia y el impacto de eventos catastróficos, prevemos un cierre dentro de nuestras expectativas.

    BDSAL FIDES.- ¿Podrían avanzarnos las líneas principales del plan estratégico que maneja XL CATLIN para América Latina? ¿Por qué aspectos diferenciales quiere ser reconocido el grupo en la zona?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Además de las líneas tradicionales de Property y Casualty, continuaremos ofreciendo líneas especializadas tales como Carga, Líneas Financieras (como por ejemplo Cyber), Construcción y Aviación (como el caso de Drones). Queremos ser reconocidos por un servicio excepcional ya sea durante la suscripción y emisión de programas locales o globales, como la resolución de siniestros oportuna y justa, complementado por una gran habilidad de resol ver riesgos complejos a partir de talento superior.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué ramos y líneas de negocio se están desarrollando mejor? ¿Por cuáles apostarán en los próximos ejercicios?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Evidentemente la línea de Property resultó afectada por los eventos de HIM y México; sin embargo estamos orgullosos de la selección de riesgo de nuestro equipo de suscripción especializado en general y confiamos en su labor continua. Las demás líneas se han comportado de acuerdo a las expectativas. Apostaremos en general por un regreso hacia precios más realistas a lo largo y ancho de la industria de rea/seguro al tratarse de un negocio global.

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo les han afectado los últimos acontecimientos sufridos en México? ¿Tienen ya algunas cifras del coste de los mismos?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Tuvimos afectaciones de algunas cuentas, producto de nuestra actividad creciente en este mercado. Sin embargo, no hubo sorpresas y nuestras cifras se comportaron de acuerdo a lo esperado/modelado. Costos de 1.450 millones de dólares para XL CATLIN por los huracanes HIM más el terremoto de México, 95.000 millones de dólares de perdida al sector mundial.

    BDSAL FIDES.-  Eventos como los anteriores, ¿impulsarán la cultura aseguradora en la región? ¿En todo tipo de seguros?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Generalmente se da un efecto inmediato de este tipo de eventos que resulta en la contratación de un mayor número de pólizas residenciales, siempre y cuando los precios sean razonables. Para lograr un efecto duradero, sin embargo, es necesaria una regulación más enfocada a incentivos fiscales, pero también productos obligatorios.

    Pie de foto; de izquierda a derecha; Pablo Crain (XL CATLIN), Susana Pérez, Patricia Ojeda (Inese) y Gabriel Dominguez (XL CATLIN)

     

    Ser parte del cambio

    BDSAL FIDES.-  Este Congreso de FIDES tiene un marcado acento tecnológico, ¿cuál cree que será el futuro del sector asegurador tecnológicamente hablando? ¿Está el Seguro preparado? ¿Y XL CATLIN?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- De cara al futuro, creemos que el seguro de autos no existirá así como lo conocemos por la tecnología de movilidad autónoma la cual incrementa drásticamente la seguridad y evita errores humanos. Por otro lado, habrá que atender la creciente necesidad de responsabilidad civil por el uso de tecnologías avanzadas ofrecidas por unos cuántos.

    Nuestro enfoque en la innovación a través de XL Innovate, nuestro acelerador interno: Accelerate, la alianza con Oxbotica nos permite no solo estar preparados para los riesgos del futuro sino ser parte desde ya del cambio.

    BDSAL FIDES.-  ¿Qué riesgos actuales y emergentes cree que preocupan ahora mismo al mercado asegurador?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.-  Hay muchos riesgos emergentes que nos preocupan y muchos de ellos son conocidos por todos, pero nos gustaría destacar los más recientes que se incluyen en nuestro reporte de Riesgos Emergentes. Nos gustaría destacar la epidemia de los opioides en Norteamérica. En EE. UU. y Canadá el consumo y el uso indebido de opioides entre la población es un tema que despierta cada vez más preocupación y atención. En los últimos años, el aumento exponencial de los fallecimientos y las sobredosis ha provocado que las autoridades den la voz de alarma por el consumo generalizado de opiáceos. Junto a esto, aunque varios estados de EE. UU. han legalizado la marihuana para usos recreativos y médicos en los últimos años, esta sustancia sigue estando clasificada como una droga de clase A, por lo que es ilegal de acuerdo con la legislación federal de EE. UU.

    Otros riesgos emergentes que nos preocupan son la cadena de bloques y el cambio en el statu quo de los seguros. El proceso de tramitación de seguros sigue siendo bastante largo y laborioso, ya que implica que varias partes compartan información, aunque con una colaboración y eficiencia más bien limitadas entre los diferentes actores. La tecnología de cadenas de bloques se considera una de las tecnologías que pueden cambiar la forma de gestionar el negocio en unos mercados cada vez más regulados, conectados y fundamentados en datos.

    En el sector de los seguros el concepto de las cadenas de bloques está convirtiéndose rápidamente en una realidad. XL CATLIN participa en dos iniciativas pioneras B3i es un consorcio de seguros compuesto por 15 empresas que colaboran en un registro combinado, optimizado para la realización de transacciones de reaseguro y en la primera plataforma de cadenas de bloques para seguros de transporte del mundo, cuya implementación está prevista para principios de 2018. Esta iniciativa conectará a clientes, corredores, aseguradores y terceros con registros comunes que recopilan información sobre los distintos riesgos de un contrato de seguros. Sus ventajas son una mejor visibilidad de cambios y nueva información, datos sobre transacciones, pagos e información actualizada sobre notificaciones o pérdidas de datos.

    BDSAL FIDES.- ¿Notan mucha diferencia entre los países de la región en materia aseguradora? ¿Y similitudes?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.- Algunos puntos importantes sobre el escenario latinoamericano que nos gustaría destacar es que la regulación en cada país es muy distinta. Por citar algunos ejemplos, en Brasil es muy compleja, en México tenemos actualmente la implementación de Solvencia II, Argentina es muy litigioso y Chile tiene una alta penetración.

    Además, la exposición a catástrofes varía en cada región. También una gran diferencia a nivel regional es que el tamaño de las economías es distinto, sin embargo, todos los países latinoamericanos presentan poca penetración del seguro frente al PIB, excepto en el caso de Brasil.

    Toda la región se enfrenta una gran brecha de cobertura, esto es una gran limitante al desarrollo y a la vez una gran oportunidad para el mercado de seguros, cuya función socio-económica en mercados emergentes es vital.


    Mayor aseguramiento de activos públicos con instrumentos transparentes y eficaces

     

    BDSAL FIDES.-  ¿Cuáles son a su juicio los principales problemas actuales del mercado asegurador? ¿cómo afectará los cambios normativos?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.-  Como hemos dicho antes, creemos que el principal problema es la gran brecha ya que no permite el desarrollo al verse destinados recursos públicos a la reconstrucción y no a la educación, la salud, la infraestructura nueva. Se necesitan mayor aseguramiento de activos públicos con instrumentos transparentes y eficaces.

    BDSAL FIDES.-  ¿Cómo está reaccionando su grupo para adaptarse al profundo cambio que se está registrando entre los clientes? ¿Es clave la rapidez de respuesta y de adaptación?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.-  Una de nuestros cinco valores corporativos es “Estar enfocados en el futuro”. De ahí que nuestra estrategia como empresa global se ha enfocado en no solo estar al tanto de los riesgos emergentes y cambios en el mercado asegurador, las nuevas tecnologías y las necesidades de nuestros clientes; sino también en ser actores activos en esos escenarios. Nuestras alianzas e inversiones en nuevas “start-ups” del sector Insurtech (a través de XL Innovate) y con empresas, proyectos de investigación científica y académica de vanguardia (como Oxbotica) nos han abierto las puertas para adaptar nuestro modelo de negocio y responder inmediatamente a los cambios que ya son una realidad.

    BDSAL FIDES.-  ¿Cómo visualiza el mercado asegurador y reasegurador de la región de aquí a cinco años? ¿Y el papel en el mismo de XL CATLIN?

    Pablo Crain y Gabriel Dominguez.-  América Latina tiene un altísimo grado de adopción tecnológico (teléfonos celulares, internet, redes sociales) así como una población muy joven (alto % de jóvenes –Millenials y Gen Z) con lo cual el crecimiento del sector asegurador dependerá de la habilidad del sector en adaptarse a este entorno y ser atractivo, funcional y relevante.

    Contamos con oficinas y talento local de seguros y reaseguros y talento en las 4 economías más relevantes de Latinoamérica (México, Brasil, Colombia y Argentina) (Seguros y Reaseguros) y además consideramos que nuestras actividades con los distintos grupos y start-ups que ya mencionamos anteriormente, nos posicionan para responder a oportunidades en la región y atender las necesidades cambiantes de nuestros clientes.