Aidan Pope, CEO de GUY CARPENTER para América Latina y el Caribe

Aidan Pope, CEO de GUY CARPENTER para América Latina y el Caribe, tiene un lema que toma prestado de Eddie Jones, entrenador del equipo de rugby de Inglaterra y que aplica a su día a día en la oficina y con sus trabajadores:Si te vas a enfrentar a un oponente duro y difícil, fuerte y rápido, debes estar con gente en quienes confías, que les gusta pasar el tiempo juntos y en donde existe un respeto mutuo”.

  • BDSAL FIDES.- Desde que está al frente del bróker en la región, ¿cuál ha sido su hoja de ruta? ¿Qué retos se ha marcado para este año?

    Aidan Pope.- Desde mi llegada a GUY CARPENTER (GC), en 2009, el enfoque siempre ha sido centrado en el trabajo en equipo, la excelencia y el desarrollo de la confianza, tanto externo como interno. Eddie Jones, entrenador del equipo de rugby de Inglaterra, declara que: “ Si te vas a enfrentar a un oponente duro y difícil, fuerte y rápido, debes estar con gente en quienes confías, que les gusta pasar el tiempo juntos y en donde existe un respeto mutuo”. Mi lema principal ha sido que todos los colegas que trabajen en GC LatAm sientan una conexión fuerte con esa visión y estratégica.

    Los retos principales para 2017 son reforzar estos criterios para lograr los mayores beneficios de nuestros clientes en la región y también para incorporar exitosamente LAC en la nueva división de GC Internacional, que incluye EMEA y AsiaPac.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué estrategia están desarrollando actualmente GUY CARPENTER en la región?

     

    Aidan Pope.- Principalmente, disponer de los recursos más competentes para otorgar a nuestros clientes las herramientas y servicios que les hagan más exitosos en un mundo cambiante e incierto.

    BDSAL FIDES.- Están actualmente en ocho países, contando con Bermudas, de la región Latinoamérica, ¿Cuál es la dinámica que sigue GUY CARPENTER en los distintos países de la región? ¿Cómo se estructura el negocio? ¿Barajan su incorporación a nuevos mercados? ¿Cuáles y por qué? ¿Y adquisiciones?

    Aidan Pope.- La dinámica principal es desarrollar una red íntegra, con la que poder dar un servicio de valores y objetivos unidos a nuestros clientes; no importa en este caso el país en que estemos ubicados. Uno de estos valores que nos distingue es que nuestros colaboradores más experimentados siempre están disponibles para apoyar proyectos en cualquier parte del mundo. Creemos que de esta forma podemos tener todos los mercados principales cubiertos.

    En cuanto a adquisiciones, siempre estamos considerando oportunidades pero, aunque sean compañías o individuos, tienen que conformar de inmediato con la cultura y objetivos de GC.

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo se ha desarrollado el primer semestre del año? ¿Qué perspectivas tienen marcadas para final de año?

     

    Aidan Pope.-  El primer semestre ha demostrado que nuestra estratégica de trabajar en equipo y diversificar la cartera es la correcta. Nuestra intención es reforzar este ímpetu para completar 2017 con éxito.



    BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son los ramos y líneas que se están desarrollando mejor? ¿Impulsarán nuevos productos o líneas de negocios?

     

    Aidan Pope.-  En general, se han registrado buenos resultados en todos los ramos vinculados con el desarrollo macroeconómico de América Latina: infraestructura, agricultura, vida y salud.

     

    Siempre estamos considerando oportunidades o posibles adquisiciones, pero aunque sean compañías o individuos, tienen que conformar de inmediato con la cultura y objetivos de GC

    El eterno ‘protection gap’

     

    BDSAL FIDES.- Y en cuanto a cobertura de catástrofes naturales, ¿cuál es la mejor opción? ¿Qué productos están impulsando? ¿Qué retos tiene Latinoamérica por delante en cuanto a catástrofes naturales?

    Aidan Pope.-  En seguros, el sector privado canaliza y maneja bien todo lo que se refiere a riesgo catastrófico y la disponibilidad de capacidad lo facilita aún más. El reto para América Latina en esta área es el famoso (y eterno) ‘protection gap’. En el sector privado la contratación de cobertura catastrófica es todavía muy baja y, por otro lado, los gobiernos de la mayoría de los países no tienen los recursos financieros, ni un plan de contingencia, para enfrentar eventos inesperados que puedan impactar a sus economías. El ejemplo más reciente de esto fueron las inundaciones (registradas entre febrero a abril) a consecuencia del Niño Costero en Perú. Aquí se estima que el Estado tendrá que bancar el 90% de la pérdida económica, unos 4.000 millones de euros.



    BDSAL FIDES.- Respecto a otros riesgos, como es la cobertura de longevidad, riesgos geopolíticos o las nuevas tecnologías…. ¿Qué se puede hacer desde el reaseguro y el seguro en general para combatirlos? ¿Están preparados?

     

    Aidan Pope.-  Definitivamente, estamos preparados. Ya hemos invertido en los recursos necesarios tanto en la región como en el resto del mundo. Lo bueno de GC es que los compañeros son muy generosos con su experiencia y su tiempo… siempre me sorprende la calidad de los expertos que tenemos esparcidos por todo el mundo. Sin embargo, la situación regulatoria no nos ayuda en muchos de los casos. Por ejemplo, en el caso de los ciberriesgos, ya que en ningún país de América Latina las compañías están obligadas a informar que han tenido una intervención por ‘hacking’.

  • Diseñados para ser exitosos

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo es el corredor de reaseguros latinoamericano? ¿Qué desafíos tiene en términos regulatorios, rentabilidad, competencia?

    Aidan Pope.- El corredor de reaseguros en América Latina tiene que aprender a adaptarse rápidamente a una realidad que se encuentra en permanente flujo… tanto por su lado bueno como por el malo.  Los trastornos socioeconómicos requieren una disciplina ética y una perspicacia aguda para sobrevivir a largo plazo en la región. Veamos el caso Lava Jato como ejemplo.

    Como parte de un grupo internacional grande, tenemos estándares de servicio y de compliance que nos obligan a jugar con reglas muy estrictas, pero a su vez necesarias, sobre todo si la visión es de estar ofreciendo valor y continuidad durante muchos años más.

    BDSAL FIDES.- En cuanto al mercado de reaseguros en general, ¿cree que el ciclo de suscripción del mercado blando - duro nunca va a volver?

    Aidan Pope.- Nuestro grupo, incluyendo GC, está actualmente diseñado para ser exitoso, no importa las circunstancias que prevalecen en nuestros mercados. La razón de todo esto es que la liquidez de capitales que existe hoy en día ha implicado ciclos más cortos de “mercado duro” y un estado permanente de alta competencia.

    BDSAL FIDES.- ¿Cómo está cambiando el negocio de reaseguros la afluencia de capitales alternativos?



    Aidan Pope.- En cuanto a los capitales alternativos, estos no han tenido injerencia hasta ahora en América Latina.

    BDSAL FIDES.- ¿Se mantiene este año la tendencia de reducción de tasas en las renovaciones? ¿Es consecuencia directa de la competencia o por otros motivos?



    Aidan Pope.- La tendencia es hacia la baja, es más, pero de una manera moderada.

    BDSAL FIDES.- ¿Qué estima es lo que más preocupa a la industria reaseguradora de América Latina (mercados, líneas de negocio, etc.)?



    Aidan Pope.- La inestabilidad política, las devaluaciones y la falta de crecimiento en la región.



     

    * Las opiniones aquí expresadas son únicamente del entrevistado y no reflejan las opiniones de Guy Carpenter & Company, LLC, sus funcionarios, gerentes o empleados"