Uno de los grandes retos del mercado global de seguros es la estandarización de las normas contables. Uno de los puntos de partida es la implementación de normativa conocida como Solvencia II, que tiene por objeto regular y supervisar el mercado de seguros de Europa, con la consolidación de las prácticas contables de cerca de 300 compañías de seguros del continente. Esta extensa normativa también sustenta las normas adoptadas por los reguladores en varios países de todo el mundo, entre ellos Brasil.
Ante este desafiante escenario, la CNSeg promovió el martes, día 16, en São Paulo, el VIII Seminario sobre Control Interno, Auditoría y Gestión de Riesgos -Después de todo, ¿Cuál es el cumplimiento cuál es su importancia para el Sistema de Control Interno?, que contó con cerca de 400 asistentes, entre administradores de gobierno corporativo, de riesgo, de cumplimiento y de controles internos. “Nos da mucha satisfacción ver que el área de control interno ha asumido una posición prominente en las empresas”, indicó Solange Beatriz, directora ejecutiva de la CNSeg, en la ceremonia inaugural. “Todavía hay mucho que desarrollar en Brasil, pero podemos decir que estamos monitoreando continuamente la adopción de las mejores prácticas internacionales.”

Maria Helena Monteiro, director de la Escuela Nacional de Seguros, destacó por su parte que el objetivo de la institución es difundir el conocimiento acerca de los seguros en Brasil, de diversas maneras, ya sea mediante el apoyo a eventos como este, el lanzamiento de libros o el desarrollo de cursos específicos sobre el tema.

Mientras que en Europa la normativa fue discutida largamente y después se otorgó un plazo grande para la implementación de las nuevas reglas, hasta 2016, en Brasil el proceso camina con calma. Por ello, la CNSeg busca contribuir con el proceso de la nueva cultura del sector con varias iniciativas, como este seminario, o cursos de control interno, que ya están en su cuarta edición y apoyan el lanzamiento de libros sobre el tema. “Nuestro objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y concienciar de que las áreas de control interno son esenciales para el éxito del negocio”, confirmó Solange Beatriz, que representó al presidente de la CNSeg, Marco Antonio Rossi, que con motivo de viaje no pueden asistir al evento.

Los controles internos eficientes crean empresas sólidas

Pero Rossi, que también preside BRADESCO SEGUROS, envió un mensaje a los presentes: “Parece que fue ayer cuando la Susep publicó la Circular N ° 249 y, sin embargo, ya han pasado más de diez años. Esta reglamentación fortalece nuestro segmento, posicionándonos en 300.000 millones de reales (128 millones de dólares) de ingresos al año. Llegar a este nivel fue facilitado por el aumento de la importancia del control en las empresas”, apuntó. “Felicito a todos los que han recorrido este camino, pues para el crecimiento sostenible que queremos para el sector, el modelo de gobierno corporativo es esencial”, apostilló.

Los representantes de los órganos reguladores, como Angélica Carvalho, técnica de la Agencia Nacional de Salud, y Carlos Henrique de Paula Prata, técnico de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), también hicieron hincapié en la importancia de los debates sobre el tema. “La educación transforma al hombre y el hombre transforma el mundo”, dijo Carvalho, resumiendo la importancia del evento. “El órgano regulador está más tranquilo cuando las empresas invierten en control interno. Con unos ingresos de 108.000 millones (76.000 millones de dólares) y una siniestralidad del 83,7%, este tema es uno de los pilares de desafíos en términos de negocio sostenible”, sostuvo el representante de la Susep. “Tener controles internos eficientes es sinónimo de construir empresas sólidas y mejores resultados para los accionistas. No se construye un mercado sólido sin la participación de todos sus gestores”, detalló.

Solvencia II para evitar que una nueva crisis

El primer panel del evento estuvo a cargo de la representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España, Eva María Lidón Gámez, quien explicó los tres pilares de Solvencia II, destacando los procedimientos sobre los requerimientos de capital en función del riesgo, las actividades de supervisión y de controles internos con el foco en el riesgo y la información financiera. A su juicio, Solvencia II viene para evitar que una nueva crisis financiera suceda.

“Sabemos que no existe el riesgo cero, pero el compromiso de todos los organismos reguladores de los países europeos es mitigar las debilidades detectadas en el sistema de seguros reveladas durante la crisis financiera”, reveló, añadiendo que el objetivo es contribuir para mejorar la calidad de la regulación del sector y garantizar la solidez financiera de las aseguradoras y fondos de pensiones privados, además de aumentar el grado de protección de los consumidores”. La normativa de Solvencia II abarca a todas las compañías de seguros y reaseguros en Europa: “No importa la estructura de la sociedad o si la empresa vende poco o mucho. El objetivo es la regulación y supervisión para dar una protección adecuada a los asegurados y beneficiarios. Ese es el único propósito de todas las normativas europeas”, expuso.

Para Wilson Toneto, presidente de MAPFRE BRASIL y moderador del panel, el riesgo de no dar cumplimiento es tener pérdidas financieras y reputacionales por no haber cumplido con las leyes internas y externas. “Por eso, nuestro objetivo final con este debate es fomentar la conciencia de todos para el cumplimiento de las normas internas y externas. Y esto sólo se logrará con la participación de todos, estimulada por la alta cúpula de las organizaciones, y con la estructura y medios creados para la formación de los profesionales implicados”.