El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros presentó ayer a los representantes de las compañías que integran el Centro de Negocios del Seguro (CNS) diversas iniciativas que abarcaron aspectos legales, nuevos proyectos y la evolución de otros ya en curso, además de las líneas maestras del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebrará en Granada en junio de 2016.

Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Castellón y presidente de la Comisión de Agentes del Consejo General, fue el encargado de presentar las recomendaciones sobre el contrato de agencias, elaboradas a partir de las opiniones y valoraciones de agentes en ejercicio. Nuestra intención, explicó Fabregat, “es que se puedan mejorar las actuales cartas de condiciones en beneficio de todos y, por supuesto, con la complicidad de las compañías”.

“Hemos de aprovechar -añadió- que la crisis ha atraído a nuestro sector a jóvenes muy preparados y estamos ante una magnífica oportunidad de retener ese talento con unas condiciones que aporten seguridad y un futuro”. Este esfuerzo se concreta en la elaboración de un total de 18 recomendaciones, “que creemos que están cargadas de sentido común”.

En este sentido, José María Campabadal, presidente del Consejo General, destacó a los representantes de compañías presentes que “lo que os pedimos es que os lo miréis a fondo y que nos proporcionéis vuestros comentarios e ideas”. Reconoció que “muchas compañías han actualizado los contratos con sus agentes, pero no todas y creemos que ahora tenemos una magnífica oportunidad”.

Certificado de calidad

Otro proyecto presentado fue la iniciativa Qsim (Quality service in insurance mediation), destinada exclusivamente a los mediadores de seguros colegiados y que proporciona un certificado de calidad. Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Álava y responsable de este proyecto, explicó que “es una herramienta flexible que se adapta a la realidad de cada momento y que será permanentemente supervisada por el Consejo General”.

Está prevista la creación de categorías a la hora de emitir los certificados de calidad, según explicaron los consultores que han participado en el desarrollo del proyecto, así como la realización de planes de comunicación a los mediadores y, más a largo plazo, a los propios consumidores.

Campabadal destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es ordenar a la Mediación, empezando por la base, lo que proporcionará “una gran tranquilidad a los mediadores, los colegios y las propias compañías”. El coste para el mediador de este servicio es de 300 euros cada dos años, cuando se renueva la certificación con la posibilidad de incorporar nuevas mejoras.

A continuación, Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Málaga, como responsable de la iniciativa ‘+ Salud + Vida’, trasladó el resumen ejecutivo de este curso, cuya primera edición ha sido aprobada por el 90%, y el 70% obtuvo una nota de mención. La próxima convocatoria del curso de expertos en ‘+Salud + Vida’ está prevista el 14 de setiembre y “lo hace con las mejores perspectivas en cuanto al potencial de la convocatoria”, según destacó. Asimismo, hizo referencia a las “mejoras en la publicidades de este tipo de productos, en las que pedimos que no siempre se centrara todo en el precio y estamos viendo esa transformación”.