El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha expresado su agradecimiento a las recientes palabras del presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, denunciando prácticas irregulares en la venta de seguros por parte de la banca, que vienen a corroborar, señala la institución colegial, “la actuación perseverante que la Comisión de Bancaseguros de este Consejo viene manteniendo desde hace tiempo en la defensa de los intereses de los consumidores, la mediación de seguros y, por ende, del sector de los seguros en general”.
Señala el Consejo en su comunicado que esta denuncia pública, “útil y positiva por su procedencia y por la posición de la entidad aseguradora”, debiera hacerse “extensiva” para que otras entidades “también se posicionaran abiertamente”. “Las prácticas de la denominada ‘bancaseguros’ son alarmantes y son diversas las aseguradoras que ‘conviven, comparten o conocen’ estos comportamientos contrarios a los principios que deben regular las buenas prácticas del mercado”.

Por ello, “este Consejo quiere invitar a todas las aseguradoras que mantienen compromisos bancarios a que reflexionen públicamente y se comprometan a trabajar para erradicar unos comportamientos inadmisibles, irrespetuosos con las personas y antiéticos en los métodos usados”. Añade que si las aseguradoras asumen esa responsabilidad, las palabras de Huertas “habrán tenido un efecto balsámico”, pero si aseguradoras y banca “siguen siendo cómplices de comportamientos de dudosa legalidad, habremos perdido una oportunidad para dar un giro a esta cuestión”.

En esta línea, el Consejo también llama a la DGSFP “a comprometerse a fondo en el análisis e investigación de estas prácticas”. “Bien es sabido que la actitud del regulador siempre ha sido la de escuchar y actuar ante las denuncias, pero estamos viendo como se instaura un modelo impune de comportamiento que bien merece una reflexión para evitar una contaminación general del mercado y la extensión de una pésima imagen del seguro, resultado otra vez de las maneras de proceder de la banca”, se apunta.

Tras estas declaraciones y los comentarios de otros colectivos de la Mediación, “este Consejo General –concluye- entiende que las palabras del presidente de MAPFRE no pueden quedar como un ‘brindis al sol’. Esperemos que no. Al menos, este Consejo General seguirá frontalmente opuesto a actitudes y comportamientos que alteran y contaminan los principios y valores básicos del mundo del seguro”.

CONSULTAS DE LA DGSFP SOBRE LA FUTURA LEY DE CONTRATO DE SEGURO

Por otro lado, el Consejo General informa hoy en su ‘Boletín del Mediador’ de la reunión celebrada por la DGSFP con “asociaciones de seguros para conocer sus opiniones y propuestas ante la futura Ley de Contrato de Seguros”. El presidente de la institución colegial, José María Campabadal, ha declarado tras el encuentro que este ha sido “muy constructivo”, ya que se ha producido un “interesante intercambio” sobre las propuestas de modificación e implementación de algunos artículos de la Ley, dando respuesta a las necesidades reales del sector asegurador español.

En este sentido, Campabadal ha agradecido al supervisor su interés por conocer la opinión de los profesionales y ha apuntado al “buen criterio” de la institución pública a la hora de involucrar a todo el sector cuando se trata de un texto que “implicará un cambio radical”.

La DGSFP seguirá ampliando la consulta de opiniones a más ámbitos. Por ejemplo, el próximo día 18 de octubre se reunirá con UNESPA, también para ofrecerle la posibilidad de aportar su punto de vista a la ley.