Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones. El Ejecutivo ha solicitado el procedimiento de urgencia para el trámite parlamentario de la norma.

En línea con lo avanzado en las últimas semanas por el Ministerio de Empleo, el factor de sostenibilidad parte de la idea clave de que hoy los españoles viven más años, por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que esta se vaya a recibir, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 27/2011, de 1 de agosto. Para ello, se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa solo sobre la primera pensión a partir de 2019.

En paralelo, se introduce un “indicador objetivo y previsible”, denominado Índice de Revalorización de las Pensiones, que tendrá en cuenta la “salud” del sistema de pensiones a la hora de revalorizarlas y no otras variables. La intención del Gobierno es que este nuevo índice se aplique ya a partir del próximo año. “Se establecen un techo máximo y un suelo mínimo, de tal manera que ningún pensionista presente o futuro vea mermada su pensión por la aplicación de este índice y tenga siempre un incremento, independientemente de la situación económica”, recuerda el Gobierno. Concretamente, habrá un incremento mínimo del 0,25%, incluso en momentos de recesión económica, y una máxima igual a la variación anual del IPC más 0,25%.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que, para decidir la subida de las pensiones para 2014, se tendrá en cuenta el IPC interanual de noviembre y las negociaciones en torno al proyecto de ley. “Como ha ocurrido todos los años, se ha hecho un programa estimativo de incremento de pensiones, pendiente de la aplicación de una ley que indiciaba las pensiones al IPC y había que esperar al IPC de noviembre. Siempre se ha programado así. No es una novedad y este año tenemos un paralelo una nueva ley que determinará la evolución de las pensiones en función de las circunstancias económicas del país”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin dar la cifra de cuánto subirán las pensiones en 2014, sí ha dicho que estima que el volumen total de pensiones se incrementará un 4% el próximo año.