Mañana miércoles el Congreso peruano debatirá en la Comisión de Economía la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en un año. De esta manera en vez de finalizar en diciembre de este año pasaría a finales de 2014. La propuesta viene resguardada por el congresista Aldo Bardález quien asegura que si no se extiende el plazo se perjudicaría a miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no aportan desde diciembre de 2012.
Más concretamente, la propuesta señala que si una persona no aporta a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) hace más de un año y no está trabajando tiene la opción de retirar el 50% de su fondo o acceder a una pensión a través del REJA. Añade Bardález que “son más de 420.000 afiliados que no están aportando a las AFP y que reúnen las condiciones para jubilarse anticipadamente”, señaló.

La propuesta incluye también la devolución del 100% de los aportes de los afiliados, siempre y cuando la pensión calculada sea menor al monto básico de pensión que actualmente se fija en 150 soles (52,9 dólares). Manifestó que, como recoge La República, “en el contexto de desempleo que vivimos actualmente, el hecho de que esta devolución de aportes se concrete significa darles a estas personas un monto de su cuenta, ya sea 10.000 o 20.000 soles (3.527,55 o 7.055,10 dólares) para que puedan adquirir bienes u oportunidades de inversión que les permita mejorar su calidad de vida”.

Respecto a la edad de retiro, el defensor del pensionista de la Asociación de Afiliados de AFP, Fernando Torres, señaló que también van a pedir que la edad para los varones pase de los 55 actuales a los 50 años, como ocurre con las mujeres. Indicó que “son muchos los que tienen 53 años por ejemplo y no pueden acceder a este beneficio que les permitiría emprender un negocio”, sostuvo.

TRÁMITES Y DEVOLUCIONES

Desde el año 2009 cuando entró en vigencia el REJA hasta el pasado 31 de octubre, PROFUTURO AFP ha atendido las solicitudes de 14.972 afiliados, de los que 13.631 accedieron al 50% de su fondo, mientras que el resto se encuentra recibiendo una pensión. Por su parte, la AFP INTEGRA ha indicado que recibió 21.500 solicitudes, de las que 16.260 fueron aprobadas para devolver el 50%. Por último, en PRIMA AFP se han recibido 28.192 solicitudes, de los que a 15.734 se les ha devuelto parte del fondo.