Hoy se vislumbra de manera más clara la salida del túnel de la crisis, si bien, esto todavía no se traduce en las familias o el consumo. El Seguro, consciente de que los buenos datos tardarán en aparecer, y más en este sector por su particularidad, quiere empezar a sentar las bases para que despegar cuando aparezca la mejora. Las compañías de seguros tienen claro que el cambio es la relación con el cliente. Así lo manifestaron durante el ‘XX Encuentro del Sector Asegurador’ organizado por ABC y Deloitte y el patrocinio de MAPFRE, que tuvo lugar ayer en Madrid.
GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS

En el panel centrado en el cliente participaron cuatro ponentes. Todos ellos coincidieron en que el Seguro tiene que mejorar en el conocimiento de los clientes, segmentarlos y darle más importancia a ellos que a los productos. El director del Negocio de Seguros para Europa de Grupo Santander, Joaquín Capdevila, manifestó que su entidad procura “querer entender al cliente” y valorar el negocio desde su perspectiva. Por su lado, el director general de CASER, Ignacio Eyries, mencionó la importancia de basar este cambio hacia el cliente en el mejor conocimiento hacia él, de sus pólizas, primas, datos…y diferenciar el trato que se le dispensa.

Posteriormente, Julián López Zaballos, CEO de ZURICH en España, mencionó como retos “centrar la actividad al cliente antes que al producto y dominar la captación, análisis y la información” acerca de él.. Por último, Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA SEGUROS, ha señalado que “retener el cliente es el objetivo fundamental”; y un segundo reto es “cuidar, mejorar y alcanzar la excelencia de la relación que los clientes tengan con nosotros”.

INNOVACIÓN, TALENTO Y EXCELENCIA OPERACIONAL

Otra de las mesas redondas hizo hincapié en las palancas de la recuperación. Concretamente, estas se cifraron en tres: innovación, talento y excelencia operacional. Jaime Anchústegui, consejero delegado de GENERALI SEGUROS, ponderó la importancia de la meritocracia en la vida y en la empresa, saber gestionar el éxito, la cultura del compromiso y cumplir con las promesas., Alberto Montón, director general de AVIVA Servicios Compartidos, dejó encima de la mesa lo que llamó la fórmula AVIVA: “mejora continua + innovación + medios = excelencia operativa”.

Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA, habló del cambio que ha supuesto la digitalización, algo que ha cambiado la manera de vender y acercarse al cliente. Puntualizó que las nuevas tecnologías no van a matar a la Mediación pero sí la van a transformar. Finalmente, el consejero delegado de ALLIANZ SEGUROS, Iván de la Sota, señaló que estamos en un entorno difícil, por el poco crecimiento, además de cambiante, con reformas jurídicas, la revolución tecnológica y un cliente que cada vez exige más. Respecto a la innovación, reflejó que se irá desarrollando el pricing y nuevos modelos de tarificación.

LA CRISIS HA DEMOSTRADO LA BUENA GESTIÓN DEL SEGURO

Reflexionar entre las nuevas oportunidades del seguro español fue otro de los cometidos del acto. Jesús Martínez Castellanos, director general de Negocio de MAPFRE, se refirió al seguro de Autos, destacando que entre 2007 y 2012 el volumen de primas registra una caída acumulada de un 15%, aunque con unos buenos datos de siniestralidad. Indicó que habrá que saber gestionar bien la salida de la crisis en este negocio, puesto que conllevará más uso del vehículo, y por lo tanto que más accidentes, con un parque automovilístico más envejecido.

El presidente de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, José María Sierra, mencionó que el Seguro ha tenido un comportamiento “mucho más que aceptable” en la crisis, siendo incluso solidario con la economía, como lo demuestra la entrada de entidades en el capital del llamado ‘Banco malo’. Respecto a Solvencia II aseguró que “no había ningún motivo para cambiar” puesto que con la anterior ley el sector ha superado con nota del mayor test como ha sido la misma crisis.

Por su parte, Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, analizó el negocio de Salud, destacando su mejor comportamiento dentro de los negocios de No Vida, con un especial aumento en colectivos y nuevos mercados como el dental. En último lugar habló el director general de VIDACAIXA, Antonio Trueba. En su referencia a Vida y Pensiones, indicó que en este periodo se ha reducido la oferta, y señaló que de cara al futuro el sistema de reparto seguirá siendo fundamental, aunque el de capitalización se muestra cada vez más como indispensable.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y clausurada por la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga. Los detalles de sus intervenciones, en este vínculo.