La urgente y creciente necesidad de un cambio en toda la industria de reaseguro ya constituye un nuevo paradigma. Así se pone de manifiesto en último informe sobre las renovaciones titulado ‘Primera vista’ y publicado por WILLIS RE.
El informe que se realiza tres veces al año destaca que a fecha del 1 de abril de 2015, el ciclo histórico del mercado continúa “bajo una presión extrema y como consecuencia, ahora hay urgencia entre las reaseguradoras que buscan implementar cambios importantes en sus estrategias y modelos de negocio. La necesidad de cambio se ve agravado por la transparencia de los principales compradores en todas sus estrategias asociadas y su reticencia a enfrentarse a los mercados más pequeños, explican.

Las fusiones y adquisiciones entre las reaseguradoras también continúan ganando terreno, con tres grandes operaciones de fusiones y adquisiciones anunciadas desde el 1 de enero de 2015. El informe también destaca que en cuanto a los títulos vinculados a seguros (ILS), estos fondos no son inmunes a los actuales desafíos del mercado, con rendimientos reducidos y la presión a la baja en las tarifas de la colocación de los modelos de negocio de ILS de algunos gerentes independientes más pequeños bajo coacción, puntualiza WILLIS.

Peter Hearn, CEO adjunto de WILLIS RE, comentó sobre esta situación que “los gestores de fondos de ILS han evolucionado hacia modelos reasegurados más tradicionales y hacia una expansión de las reaseguradoras enfocadas en las actividades de gestión de fondos que aparecen en mejores condiciones para el comercio a raíz de este difícil período; que pueden gestionar los inversionistas, así como un acceso más eficiente a los negocios”. Hearn añade que “si bien esta tendencia de convergencia es lógica y esperada, está creando un dilema: como los fondos de ILS evolucionan en sus modelos de negocio para parecerse más a los reaseguradores tradicionales”.

Por su parte, John Cavanagh, CEO Global de WILLIS RE, apostilló que “la temporada de renovación con fecha de abril de 2015 ha reforzado las tendencias actuales y el mercado sigue favoreciendo al comprador. No hay señales de que la situación actual de la caída de los precios y de que una ampliación de los términos y las condiciones se invertirá. La diversificación es ahora la ventaja competitiva clave en esta industria cada vez más consolidada y la capacidad de ofrecer una oferta de servicios diferenciada es crítica. Todo el mundo debe ampliar sus horizontes”.

Paul Scope, nuevo presidente de WILLIS para Bermudas

WILLIS GROUP HOLDINGS anunció el jueves el nombramiento de Paul Scope como presidente de WILLIS Bermudas. En su nuevo cargo, que asume con efecto inmediato, Scope supervisará toda la gama de operaciones del bróker en Bermuda en un movimiento diseñado para mejorar aún más la colaboración y construir sobre las fisuras una propuesta de valor a los clientes de WILLIS, señala el comunicado. Steve Hearn, CEO adjunto de WILLIS GROUP, reseñó sobre el este nombramiento que “Paul Scope es una figura muy respetada en la industria con una distinguida lista de logros. Personalmente, estoy encantado de darle la bienvenida a WILLIS, donde sus habilidades y experiencias únicas le permitirán impulsar el desarrollo continuo de nuestra oferta el cliente y nuestro negocio”. Para Todd Jones, CEO de Willis para América del Norte, añadió que “Bermudas tiene un lugar especial dentro de la red mundial de seguros. Por tanto, es fundamental que WILLIS siga invirtiendo en la mejora de nuestras capacidades para garantizar siempre ofrecemos la gama más amplia posible de soluciones de corretaje y gestión de riesgos”.