Las fluctuaciones cambiarias jugaron en contra del Grupo SURA durante el tercer trimestre que obtuvo un beneficio neto consolidado de 139,2 millones de dólares, un 10,2% menos que en el tercer trimestre de 2017. No obstante, se trata del resultado trimestral más alta en 2018. El beneficio de Suramericana (SURA) aumentó en el mismo período un 33,2%, mientras que la de SURA AM descendió 2,6%, afectada una vez más por la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

  • En cuanto al desempeño operativo de sus filiales, este impulsó la ganancia neta acumulada hasta los 371,9 millones de dólares, un 0,7% más. A esto contribuye el avance del 7,7% del beneficio neto de SURA Asset Management, hasta los 161,3 millones de dólares, y del 0,5% en el caso de Suramericana, para sumar 132,8 millones, así como la recuperación en el tercer trimestre de ingresos por método de participación de asociadas, por mejores resultados de Bancolombia y Grupo Nutresa.

    Menos ingresos

    Los ingresos totales sumaron 4,480.5 millones de dólares, un 4,3% menos, que la entidad atribuye a la decisión de no participar en el seguro previsional en Colombia, menores ingresos por inversiones de los portafolios propios de las filiales y la devaluación en Argentina. “Estos aspectos se han compensado, parcialmente, con mayores ingresos por comisiones del negocio pensional y prestación de servicios de salud, en Colombia”, señala en una nota.

    Al mismo tiempo, los gastos totales fueron de 4.399 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4,7%, “asociado a menores siniestros y reservas, control en gastos administrativos y disminución en gastos por intereses”.

    SURA Asset Management aumentó los ingresos por comisiones un 6,6% en su negocio de pensiones obligatorias (mandatorio), mientras que en ahorro voluntario lo hizo un 15,1%. Además, totalizó 19,8 millones de clientes, un aumento anual del 3,6%, mientras que los activos administrados (AUM) suman 138.897 millones de dólares y crecen un 7,5% en comparación con septiembre de 2017.

    Por su parte, Suramericana, la filial especializada en la gestión de seguros, tendencias y riesgos, registró un crecimiento de ingresos en todos los ramos: generales (8,1%), vida (13%) y salud (20,5%). Asimismo, la tasa de siniestralidad retenida mejoró al pasar de 55,5% a 54,3% y el resultado técnico aumentó un 8,3%, pese al decrecimiento en primas que, como se ha dicho, es consecuencia de no participar en el seguro previsional en Colombia.

    Hechos destacados del tercer trimestre

    Por octavo año consecutivo, SURA forma parte de la selección mundial de compañías que conforman el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés). Además, fue la tercera con mejor puntuación entre las 15 empresas del sector de servicios financieros diversos y mercados de capitales, y continúa siendo la única latinoamericana presente en este índice.

    Seguros SURA México, filial de Suramericana (Seguros SURA), comenzó la transición para incorporar el negocio de soluciones de vida que gestiona SURA Asset Management en ese país, tras obtener la aprobación de los reguladores.

    Como parte del proceso de transformación digital, SURA Asset Management lanzó en Colombia ‘Protección Smart’, una plataforma robótica que, con analítica e inteligencia artificial, diseña una estrategia personalizada de inversión para ahorradores en fondos voluntarios.

    Un informe de Morningstar otorgó en México su mejor valoración a las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), administradas por Afore SURA. Fueron las únicas en este país que obtuvieron una Clasificación Analista Morningstar Plata, la más alta otorgada este año.