Al mes de junio de 2014 las utilidades del sistema asegurador de El Salvador sumaron 29,59 millones de dólares, lo que supone una leve disminución de 369.000 dólares equivalentes a una reducción del 1,23% frente al beneficio que se registró al mes de junio de 2013, que se situó en 29,9 millones. Este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales igual a un 8,3%; por su parte, las primas retenidas registraron un mayor desarrollo, significando un 14%.
Así se desprende el último análisis realizado por Enrique J. López Peña en el que también se pone de manifiesto que en la expansión del mercado sobresale en términos absolutos la COMPAÑÍA SEGUROS DEL PACÍFICO, MAPFRE LA CENTROAMERICANA y SEGUROS E INVERSIONES, las cuales expresan una dinámica en su cartera del 98,5%, 16% y 6%, respectivamente.

En cuanto al estado de resultados de todo el sistema, que la utilidad fue generada mediante la gestión técnica y financiera, el área técnica presentó mayor aporte, 19,1 millones de dólares, con un pequeño incremento del 1,62%; mientras que el área financiera participó con 10,5 millones de las utilidades totales, antes del I. R, expresando esta ganancia una disminución del 6% con respecto al mismo período 2013.

Por último, el área técnica mejoró su resultado levemente gracias al incremento de las primas retenidas equivalentes a un 14% fue suficiente para solventar las variaciones de las reservas de retención, siniestros de retención y gastos operacionales netos. No contribuyeron a mejorar el desempeño los siniestros de retención, rubro que expresó un incremento del 14,4%, tasa mayor al incremento de las primas retenidas, lo que permitió que subiera la siniestralidad de un 46,87% a un 47%.