El Banco Mundial emite bonos catástrofes frente a terremotos por 1.360 millones de dólares

SWISS RE y Aon Securities son conjuntamente los agentes estructuradores

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) emitió bonos para el desarrollo sostenible por 1.360 millones de dólares para otorgar protección contra terremotos de manera colectiva a Chile, Colombia, México y Perú.

  • Se trata de la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y la segunda mayor emisión en la historia del mercado de bonos catastróficos. Además, es la primera vez que Chile, Colombia y Perú acceden a los mercados de capitales para obtener un seguro contra desastres naturales. La colocación también es la mayor transacción de bonos catastróficos del Banco Mundial hasta la fecha.

    La emisión está integrada por cinco clases de bonos del Banco Mundial: uno por Chile, otro por Colombia y otro por Perú, y dos por México. Con sus respectivos bonos, Chile recibirá 500 millones de dólares, Colombia 400 millones, México 260 millones y Perú 200 millones en cobertura de riesgo. Cada clase de bono tiene diferentes términos, pero todos están diseñados para cubrir riesgos por terremotos. Su activación es paramétrica y depende de los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Los bonos de Chile, Colombia y Perú les proveerán cobertura por tres años y los de México por dos años.

    La transacción tuvo una fuerte demanda al ofrecer diversificación al mercado en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas. Participaron más de 45 inversores de todo el mundo y la transacción atrajo casi 2.500 millones de dólares en órdenes de inversión.

    “Ayudar a nuestros clientes en el manejo de riesgos y en construir resiliencia ante los desastres naturales es una prioridad estratégica del Banco Mundial”, señala Arunma Oteh, Vicepresidenta y Tesorera del Banco Mundial. “Esta histórica transacción fortalece el rol del Banco como pionero en el respaldo de instrumentos de mercados de capitales y muestra nuestra habilidad para unir a los países en una transacción que transmite el riesgo y los apoya ante lo inesperado”.

    La transacción forma parte del amplio trabajo del Banco Mundial para apoyar a Chile, Colombia, México y Perú -los miembros de la Alianza del Pacífico- en el manejo de riesgo ante desastres naturales. Al estructurar la transacción como una colocación conjunta, los países se benefician al reducir costos legales y otros gastos.


    El apoyo del seguro

    SWISS RE e Aon Securities son conjuntamente los agentes estructuradores. Asimismo, SWISS RE, Aon Securities y Citi son los agentes de colocación y AIR Worldwide es el agente modelador y calculador de la operación.

    “Al trabajar en forma conjunta para manejar su exposición financiera a los terremotos, los líderes de Chile, Colombia, Perú y México se comprometen seriamente con sus pueblos en la promoción del desarrollo económico a largo plazo. Nos sentimos privilegiados de haber sido parte de esta transacción histórica”, matiza Martyn Parker, presidente de Global Partnerships de SWISS RE

    Paul Schultz, director general de Aon Securities, añadió; “nos sentimos honrados de apoyar a los miembros de la Alianza del Pacífico y al Banco Mundial en traer al mercado esta transacción pionera. Esta histórica transacción destaca la asociación estratégica entre países interesados en fuentes eficientes de capital para fondear los costos de una emergencia y los inversionistas que buscan invertir en riesgos diversificados y apoyar las iniciativas de desarrollo sostenible. Somos optimistas en que esta transacción va a pavimentar el camino para que otros gobiernos desarrollen más programas de manejo del riesgo resiliente”.

    “Citi está orgulloso de participar en esta emisión histórica. Esta operación representa el mayor bono catastrófico soberano y el mayor bono contra terremotos que se haya emitido jamás. Pero aún más importante, provee apoyo vital y oportuno, así como  protección a la economía de estos países en la eventualidad de un sismo catastrófico”, subraya John Modin, director ejecutivo de Insurance Solutions,

    Rob Newbold, Vicepresidente Ejecutivo de Air Worldwide, afirma que “nos sentimos honrados de ser el agente modelador y calculador para el primer bono catastrófico destinado a cubrir los riesgos de terremotos en Sudamérica y proporcionar cobertura a México. Hemos comprometido recursos significativos para mejorar la resiliencia de las comunidades en México y Sudamérica, y estamos orgullosos de apoyar los bonos catastróficos de México desde su primera emisión en 2006. El haber sido seleccionados por el Banco Mundial para esta innovadora transacción nos valida además como líderes en los modelos de riesgo en América Latina”.