Según ha dado a conocer A.M. Best el volumen cada vez mayor de dividendos de accionistas sería la “clave principal” que está detrás de la reducción en la capitalización de la industria de seguros mexicana, según el informe especial de la agencia de calificación. El informe ‘Dividendos afectan niveles de capitalización en el mercado de seguros mexicano’ se basa en los análisis hechos a 103 compañías del país, exceptuando nueve entidades de pensiones que poseían el 5% del mercado
El informe refleja una tendencia a la baja en los últimos cinco años en la capitalización de la industria. Se indica que el entorno competitivo “ha ejercido presión sobre los resultados de la colocación y el entorno de bajas tasas de interés ha afectado en forma negativa los ingresos de la industria, la rentabilidad de ésta se mantiene sólida y relativamente estable para los respectivos segmentos del mercado. Como resultado, la rentabilidad de la industria no se considera clave para el deterioro de la capitalización”.

Este análisis se llevó a cabo con un esquema de Solvencia II, que se implementará en abril del próximo año en el país, aunque los “requisitos regulatorios de capitalización son un desafío, no deberían representar una amenaza para ninguno de los participantes actuales,” dijo el director de Análisis de la firma en América Latina, Alfonso Novelo.

No obstante ha advertido que quizás quede algo de espacio para realizar fusiones y adquisiciones, especialmente en compañías que están concentradas por líneas de negocios.