La semana que viene, desde el 11 hasta el 13 de noviembre, se celebrará en Ciudad de México la 10ª Conferencia Internacional de Microseguros. Durante estos días, expertos en seguros discutirán las posibilidades que presentan este tipo de seguro para los segmentos de clases emergentes en América Latina y el Caribe.
Esta conferencia coincide con el lanzamiento del último Estudio de Microseguros en América Latina y el Caribe, publicado por Microinsurance Network en conjunto con la Fundación Munich Re. El estudio pone de manifiesto el progreso que existe hacia la inclusión financiera, ya que el 7,9% de la población de la región tiene ahora acceso a los microseguros.

En estos últimos tres años, el microseguro ha crecido un 2% de manera constante en toda la región, destacando claramente el dominio de los productos en vida y accidentes. Michael J. McCord, del Centro de Microseguros y uno de los expertos que han participado en el estudio, explica que “esta ‘estabilización’ podría reflejar movimientos en los ciclos de vida de la industria hacia un mercado más maduros, así como la tendencia hacia el mercado de seguro de masas. En última instancia, vemos productos de microseguros más nuevos que se han ido impulsando en los últimos dos años”.

Las aseguradoras están aprovechándose de una amplia variedad de canales de distribución alternativos, con costes en la distribución y comisiones que necesitan ser optimizados. También se evidencias primas más altas y tasas más bajas en la siniestralidad en comparación con los datos de 2011, todo esto tienen un impacto en el crecimiento.

El microseguro, una herramienta financiera para mejor la calidad de vida

Todos estos temas se discutirán durante la próxima semana, en un evento en el que acudirán unos 400 expertos de seguros y que se ha desarrollado en más de 50 países. Para Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y -coorganizador de la conferencia: “Es un privilegio que este año la conferencia se lleve a cabo en México. Para nosotros, las aseguradoras, esta reunión es de gran relevancia ya que estamos seguros de que el microseguro es la mejor herramienta financiera para ayudar a los menos favorecidos a mejorar su calidad de vida. La conferencia ofrece a la comunidad de seguros internacional una información valiosa sobre cómo hacer frente a los riesgos y mejorar los niveles de vida”.

Este año, además se marca el décimo aniversario de esta conferencia, “una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre su impacto”, explica Dirk Reinhard, vicepresidente de la Fundación Munich Re y fundador de la Conferencia Internacional de Microseguros. “Cuando empezamos la conferencia hace diez años, la Fundación Munich Re tenía como objetivo proporcionar una mundial plataforma líder de expertos en seguros y de desarrollo para el intercambio de conocimientos y experiencias. Mirando hacia atrás, creo que podemos decir que hemos cumplido con ese objetivo. Pero los retos siguen siendo numerosos: el aumento de la divulgación y la mejora de la calidad de los productos son sólo dos de ellos. Vamos a continuar nuestro papel como facilitador líder para acelerar el desarrollo de los microseguros y contribuir al desarrollo económico sostenible de las personas que más lo necesitan”.