Los fondos de pensiones de México, Colombia, Chile y Perú que conforman la Alianza del Pacífico, una vez que salen de sus países solo invierten el 1% de sus capitales en los mercados del bloque, aseguró el presidente de la Asociación de AFP de Perú, Luis Valdivieso. “Tenemos en cartera de 450.000 millones de nuestros afiliados que estamos invirtiendo en 23 países alrededor del mundo y solo el 1% lo destinamos a las economías de la Alianza. Claramente esto quiere decir que estamos subinvirtiendo en nuestros propios mercados”, detalló el ejecutivo a ‘El Comercio’, organizador del foro empresarial de la Cumbre del Pacífico.
“Una serie de trabas burocráticas”, apuntó Valdivieso, es lo que le están haciendo preferir otros destinos “en lugar de los países que tenemos al costado”, comentó el exministro de Economía. Añadió que la diversificación les ayudará a darle mayor rentabilidad a sus afiliados. “Necesitamos, además que las empresas listen en la bolsa, tanto las grandes como las medianas y pequeñas (mypes), porque el mercado de capitales, en teoría, debería ser más barato que los préstamos bancarios”, finalizó.

Atraer inversión privada de largo plazo a la Alianza

En representación de los Ministerios de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, ha indicado que dos de los principales retos de la Alianza del Pacífico es atraer inversiones privadas de largo plazo y facilitar la movilidad de los inversionistas institucionales de cada país. Según explicó, al canalizar los capitales de los fondos de pensiones, de las compañías de seguros y de los fondos mutuos, se desarrollarán programas de infraestructura y ampliación de servicios públicos en los que participará el sector público y privado. Ello potenciará la competitividad de la Alianza del Pacífico y, por tanto, de los países que lo integran. En relación a los capitales internacionales de largo plazo, aseguró que el objetivo es crear un “portafolio de inversionistas” que puedan participar en cada país.

Es un reto lograr una mayor integración para atraer inversiones internacionales, para que se muevan más libremente entre los países de la Alianza y que por tanto generen mayor competencia”, aseveró el funcionario.