EIOPA ha publicado hoy su dictamen sobre el uso de un paquete de aplicación común para modelos internos. Este dictamen nace como respuesta a las preocupaciones de los grupos de seguros de la UE acerca de la diversidad de la información que deben dar las compañías con el objetivo de obtener la aprobación para utilizar un modelo interno en el marco de Solvencia II.
Para evitar posibles divergencias en las soluciones y promover prácticas de supervisión coherentes, EIOPA ha desarrollado unas guías de aplicación común para que seas utilizadas por las aseguradoras a la hora de establecer sus modelos internos. El paquete ayudará a las compañías a entender al detalle la documentación y datos que se requieren para su aplicación. También ayudará a las Autoridades Nacionales Competentes a que comprueben la integridad requerida cada vez que se recibe una solicitud.

En el comunicado se explica que la EIOPA espera que los supervisores locales recomienden a las aseguradoras que utilizan este paquete cuando presenten la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de los requisitos relativos a la utilización de modelos internos. Este paquete de aplicación se compone de una plantilla y un documento explicativa adjunta. Asimismo, según se explica, se envirará a las Autoridades Nacionales para que realicen una consulta a sus respectivos grupos de seguros y después EIOPA recibirá los comentarios, que se pondrá a disposición del público.

“Con el desarrollo de este paquete común para la aplicación de modelos internos damos otro paso importante hacia la aplicación convergente de Solvencia II en los 28 Estados miembros de la UE”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. La autoridad europea continuará “vigilando las prácticas de supervisión relacionadas con el nuevo marco regulatorio basado en el riesgo y asegurará aún más su máxima consistencia”, añade.

El dictamen sobre el uso de un paquete de aplicación común para los modelos internos se pueden consultar en la página web de la EIOPA.