La EIOPA ha presentado su cuarta prueba de estrés para el sector de seguros europeo. Este ejercicio que desde la autoridad se hace de forma regular, tiene como objetivo evaluar las vulnerabilidades de las aseguradoras. La fecha límite para la presentación de los resultados a las autoridades nacionales competentes es el 16 de agosto de 2018.

  • La EIOPA publicará periódicamente preguntas y respuestas sobre las consultas de los grupos participantes. La publicación de los resultados de la prueba de esfuerzo está prevista para enero de 2019.

    "Los escenarios reflejan shocks externos severos pero plausibles, incluyendo shocks específicos de los seguros", revela Gabriel Bernardino, presidente del organismo. Además, añade "por primera vez se evalúa la exposición al ciberriesgo y las mejores prácticas para hacer frente a estos riesgos. Por lo tanto, esta prueba proporcionará información adicional valiosa sobre la resistencia del sector asegurador europeo. El aumento de la transparencia es clave para garantizar la igualdad de condiciones y reforzar la disciplina de mercado en la prueba de tensión grupos involucrados".

    En total, la muestra objetivo representa aproximadamente el 78% de la cobertura del mercado europeo, basada en el total de activos consolidados del grupo de acuerdo con el informe de estabilidad financiera de Solvencia II. La lista completa de los grupos participantes puede consultarse aquí.