EIOPA ha publicado sus directrices preparatorias sobre supervisión y gobierno de productos (Product Oversight and Governance / POG, por sus siglas en inglés) a seguir por aseguradoras y distribuidores. Las directrices preparatorias requieren de las entidades medidas apropiadas para identificar el grupo de consumidores para los que el fabricante está diseñando el producto (el denominado “mercado objetivo”); alinear este producto con los intereses y objetivos relevantes del mercado objetivo;  y asegurar el uso de los canales de distribución adecuados.
Las aseguradoras deben probar correctamente el producto antes de venderlo a los clientes y tomar las medidas apropiadas para mitigar los riesgos imprevistos que posteriormente surgen durante la vida útil de la póliza
Las aseguradoras, como fabricantes, deben probar correctamente el producto antes de venderlo a los clientes y deben tomar las medidas apropiadas para mitigar los riesgos imprevistos que posteriormente surgen durante la vida útil de la póliza. Las aseguradoras tienen también que reforzar los procesos de control, que observen antes de llevar sus productos al mercado. EIOPA explica también que las directrices preparatorias prevén que los distribuidores reciban del fabricante toda la información necesaria, no solo sobre el producto, sino también acerca de su mercado objetivo. También es fundamental que las actividades del distribuidor no contradigan la estrategia de distribución ni el mercado especificado por el fabricante. Además, estas directrices preparatorias aclararán que la gestión de las aseguradoras y de los distribuidores tienen la responsabilidad última para el establecimiento, implementación, exámenes posteriores y continuo cumplimiento interno de las disposiciones del POG.
Estas directrices minimizan aún más los riesgos de perjuicios al consumidor y la venta abusiva de productos de seguros
"Estas directrices minimizan aún más los riesgos de perjuicios al consumidor y la venta abusiva de productos de seguros. Tenemos que asegurarnos de que los productos están diseñados según las necesidades del cliente y que también se venden a los clientes adecuados”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. El Informe final que contiene las directrices y la evaluación de su impacto están disponibles en la web de EIOPA.