EIOPA ha hecho público, a través de su página web, su dictamen de opinión sobre el cálculo de solvencia de grupo en el contexto de equivalencia. Este dictamen es de relevancia para los grupos de seguros que operan fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) en terceros países cuyos regímenes de solvencia se consideran equivalentes a Solvencia II.
La convergencia en la supervisión es un elemento esencial en la aplicación de Solvencia II y es un aspecto de alta prioridad en la agenda de EIOPA. Con este dictamen tenemos la intención de lograr una igualdad de condiciones para los grupos de seguros de la UE, garantizando prácticas coherentes pro parte de la distintas autoridades nacionales”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de la autoridad europea.

En su dictamen, EIOPA recomienda a los supervisores nacionales aplicar el mayor nivel de exigencia de capital para el cálculo de la posición de solvencia de estos grupos. En este sentido, remarca que los fondos propios deben ser considerados no disponible en caso de que estén por debajo del umbral de activación intervención de la autoridad de supervisión de terceros países.

Por otra parte, los grupos deben formar una visión económica de los riesgos inherentes a la actividad llevada a cabo en el tercer país. Este punto de vista económico y de operaciones intragrupo debe ser controlado por el supervisor de grupo, por ejemplo, como parte de la autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA) de los grupos de seguros.

Acceso al dictamen