EIOPA ha hecho pública una nota titulada ‘Necesidad de divulgación pública de alta calidad: el informe de Solvencia II en la solvencia y la situación financiera y el papel potencial de la auditoría externa’. El propósito de esta publicación es hacer hincapié en la importancia de la información pública de alta calidad y el uso pertinente de los servicios de auditoría externa que tiene relación con la divulgación pública de Solvencia II.

El propósito de esta publicación es hacer hincapié en la importancia de la información pública de alta calidad y el uso pertinente de los servicios de auditoría externa que tiene relación con la divulgación pública de Solvencia II.

De esta forma, el comunicado de la EIOPA señala que la divulgación pública bajo Solvencia II puede ser considerada como un cambio de paradigma en la comunicación entre compañías de seguros y reaseguros y sus grupos de interés. Se ofrece a los consumidores, así como a todas las demás partes interesadas, la oportunidad de recibir información coherente y comparable sobre la solvencia y la situación financiera de dichas empresas, señala el comunicado.

Desde la autoridad europea creen que la auditoría externa puede ser una herramienta de gran alcance con el fin de garantizar la calidad de la información pública, así como también en el contexto de Solvencia II. “Para fomentar la transparencia como uno de los pilares de Solvencia II, la EIOPA y sus miembros estarán muy atentos a la aplicación real y a la calidad de la divulgación pública por las compañías de seguros”, subrayan. EOPA evaluará la implementación de la divulgación pública de Solvencia II y, en caso de divergencia de la calidad de la información pública, considerará la adopción de nuevas medidas regulatorias.