EIOPA anunció ayer los resultados de las pruebas realizadas a aseguradoras europeas cuyo fin era probar la resistencia general del sector e identificar sus principales vulnerabilidades. La conclusión general que se extrae de los mismos es que “el sector, en general, está suficientemente capitalizado en términos de Solvencia II”, si bien se observa que un 14% de las entidades analizadas, que representan el 3% de los activos totales, presenta un requerimiento de capital de solvencia (SCR) por debajo del 100%.
En función de los diferentes escenarios potenciales a los que se ha sometido la fortaleza de las entidades, el sector es más vulnerable a un escenario de tensión doble, que combina una caída del valor de los activos con una tasa libre de riesgo más baja. Sin embargo, el 56% de las compañías tendría un nivel suficiente de capital en el escenario más grave de este tipo. Las principales vulnerabilidades son la pérdida de masa -pólizas-, el envejecimiento de la población y las catástrofes naturales.

Por otro lado, en un escenario de baja rentabilidad, el 24% de las aseguradoras no lograría tener el ratio de capital del 100 % que exigirá Solvencia II. Una continuación de las condiciones actuales de bajos rendimientos podría llevar a algunas aseguradoras a tener problemas en el cumplimiento de sus promesas a los asegurados en un periodo de 8 a 11 años.

VALORACIONES DE EIOPA

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, comenta que estas pruebas de resistencia “son una herramienta supervisora de prevención”. “Las pruebas de resistencia han dado a los supervisores una imagen actualizada de la preparación realizada para cumplir los nuevos requerimientos de capital de la nueva regulación Solvencia II”, detalla.

Las pruebas fueron realizadas entre 30 de abril y el 11 de julio, en colaboración con las autoridades de supervisión nacionales. Incluyeron dos escenarios: el primero se centró en comprobar la resistencia financiera de la industria aseguradora en un escenario de tensión de mercado y de tensión en el sector, y el segundo se basó en ver la capacidad de resistencia a un periodo prolongado de bajos tipos de interés como en Japón.

EIOPA se muestra muy satisfecho con la participación de las compañías aseguradoras, que cubrió, al menos, el 50% del mercado asegurador en cada país. En el primer módulo participaron 107 compañías aseguradoras y en el segundo -el de bajos tipos de interés durante un periodo prolongado-, 225 compañías.

RECOMENDACIONES A LOS SUPERVISORES

Como parte del seguimiento a las pruebas, EIOPA emitió una serie de recomendaciones a supervisores nacionales con el fin de abordar de forma coordinada las vulnerabilidades identificadas. En el contexto de la preparación para Solvencia II, se recomienda a las supervisores que participen en la evaluación rigurosa de la preparación de las entidades, en particular en relación con las situaciones en las que se necesitarán aumentos de capital o de fondos en los balances.

En cuanto a las principales vulnerabilidades identificadas en el test de estrés, se recomienda a los supervisores que colaboren con las compañías para asegurarse de que tienen una comprensión clara de sus exposiciones al riesgo y su vulnerabilidad ante escenarios analizados y que tienen la capacidad de tomar acciones de recuperación si esas vulnerabilidades se materializan.

Todos los detalles de estos resultados, en la página web de EIOPA.