EIOPA ha publicado una serie de consejos sobre “la posible presión indebida del corto plazo sobre las empresas por parte de los mercados financieros”.

La autoridad reconoce que “no ha encontrado evidencia clara de cortoplacismo indebido en el sector seguros y en las instituciones para proveedores de pensiones ocupacionales (IORP, por sus siglas en inglés), aunque sus prácticas de inversión son sensibles a las circunstancias macroeconómicas, como el entorno persistente de bajas tasas de interés”.

Precisamente la adaptación de las entidades a dichas circunstancias macroeconómicas “puede implicar un cambio en su papel como inversores a largo plazo y proveedores de seguros y pensiones para sus clientes”.

Entre las recomendaciones de EIOPA figuran:

  • Desarrollar un marco intersectorial con el objetivo de promover inversiones a largo plazo y apoyar el crecimiento económico sostenible a nivel europeo.
  • Contar con principios generales que guíen la implementación consistente de objetivos definidos en este tema y que deberían ayudar a evaluar el desempeño en función de objetivos concretos, así como posibles desviaciones sectoriales o subsectoriales.
  • Promover el enfoque a largo plazo debe ser respetuoso con el principio de libertad de inversión, proporcional a los riesgos asumidos, la garantía de viabilidad de los modelos comerciales individuales y compatible con un nivel adecuado de protección para los asegurados, partícipes y beneficiarios, además de ser estable a escala sistémica.
  • Se debe facilitar la generación y publicación de referencias de desempeño a largo plazo para aumentar el enfoque en la creación de valor a largo plazo en lugar de los intereses inmediatos de los accionistas o los objetivos de rentabilidad excesivamente a corto plazo.
  • La disponibilidad estas referencias a largo plazo transparentes y comprensibles debería beneficiar tanto a los proveedores como a los clientes.

Esta recomendación llega tras la solicitud de la Comisión Europea a las tres Autoridades Europeas de Supervisión (ESA, por sus siglas en inglés) para recopilar evidencias y opiniones de las partes interesadas sobre este tema. La Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados también han publicado sus propias recomendaciones.

The post EIOPA advierte sobre la posible presión cortoplacista de los mercados financieros appeared first on Inese.