En el marco de la tercera Conferencia Anual de EIOPA, su presidente instó a las aseguradoras europeas a cambiar productos para compensar el efecto de los bajos tipos de interés. “Los bajos tipos de interés serán un elemento de Solvencia II”, afirmó. Subrayó, además, que “los productos deben ser justos para el consumidor”, informa la agencia Efe.

“Pido a las compañías e intermediarios a mirar de forma crítica los productos y prácticas actuales para determinar qué se debe hacer. Este actitud crítica proactiva prevendría casos futuros de malas ventas, ayudaría a desarrollar mejor nuevos productos y reforzaría la confianza de los consumidores”, enfatizó Bernardino.

Además, comentó que “los proveedores de servicios financieros deberían dejar de hacer lo que es legal y comenzar a hacer lo que es legítimo”. Además, hizo hincapié en que no se puede obviar el riesgo que tienen algunos títulos de deuda soberana pero que actualmente no es el momento para considerar este riesgo porque es un momento de crisis y tendría unos efectos tremendos.

El presidente de EIOPA señaló que la deuda soberana se ve de forma diferente a cómo se hacía en el pasado y que es un movimiento positivo el comenzar a considerar que la deuda soberana de algunos países tiene riesgo. Finalmente, consideró que “un riesgo mayor es la concentración de algunos tipos de activos” en las carteras de inversión.