A partir de marzo de 2016 las aseguradoras del país solo podrán reasegurar el 5% de sus primas, en vez del 50% como hasta ahora. Así lo informó este miércoles el ministro coordinador de la política económica, Patricio Rivera, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Según explicó el ministro, de esta manera se espera que varios cientos de millones de dólares dejen de salir del país, dijo el ministro.
El funcionario declaró a los asambleístas que actualmente existen tres grupos importantes que generan salida de divisas: turismo, transporte y seguros. Indicó que el promedio de América Latina es de un 5 % de reaseguramiento, mientras en Ecuador hay hasta el 50 %. Por ello, la Junta de Política de Regulación Monetaria Financiera expidió una normativa a fin de que hasta marzo del 2016 todas las aseguradoras cumplan este índice, según se hace eco ‘El Universo’.

El objetivo de esta medida es fortalecer el músculo financiero de las aseguradoras, por lo que se espera que haya incluso fusiones de varias de ellas, dijo Rivera. Por último, también quiso reseñar que hay excepciones con grandes proyectos como el de Coca Codo Sinclair, que por su naturaleza debe ser asegurado en el exterior.