De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evaluó la evolución del coste de operación en las aseguradoras, diez enfermedades concentran el 62% del gasto de las isapres en la entrega de la cobertura ‘Auge’. La medición, realizada con el fin de calcular un IPC de Salud que permita ponderar, en términos objetivos, el reajuste anual que debería aplicarse a los planes de salud de los beneficiarios, determina que el coste que tiene para las aseguradoras cubrir las 80 enfermedades ‘Auge’ creció un 4% por beneficiario en el período octubre de 2012-septiembre de 2013.
Además, se determinó que son los tratamientos de la depresión, el VIH/sida, la diabetes mellitus tipo II, el cáncer de mama en mayores de 15 y la insuficiencia renal crónica las patologías que lideran el gasto por cobertura en las aseguradoras privadas, según se hace eco ‘La Tercera’.

El trabajo, que por segunda vez realiza el INE, analiza ocho indicadores referenciales de costes de las aseguradoras y su comportamiento entre 2012 y 2013. Estos indicadores incluyen el gasto en prestaciones de salud cubiertas, el precio de las atenciones médicas, cirugías y exámenes, su frecuencia de uso, la cantidad, la bonificación que hacen las isapres a los usuarios, el gasto en licencias médicas y la utilización de ‘Auge’. El análisis del INE muestra que en todos ellos existió una variación de coste real al alza.

La superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, explicó que los indicadores que reveló el INE son la materia prima para calcular un indicador que muestre la variación real del coste operacional de las isapres, conocido como IPC de Salud, el cual se dará a conocer en las próximas semanas, sirviendo de marco referencial para el reajuste que cada año aplican las aseguradoras al precio base de los planes de los afiliados.