La Contraloría General de la República ha informado que, gracias a la advertencia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). esta ha conseguido recuperar más de 222.000 millones de pesos (más de 116 millones de dólares) de devoluciones fraudulentas del IVA.
A través de un comunicado de prensa, la CGR ha informado que “la DIAN logró conciliar y transar con las aseguradoras este pago, al atender una Función de Advertencia de la CGR al director de esta entidad sobre los riesgos que podría generar la inoportuna gestión frente a este tema”.

Este valor recuperado, explica, “corresponde a la consolidación hecha por la CGR con los recibos oficiales de pago reportados a la Contraloría por 14 Seccionales de la DIAN, correspondiente a los pagos efectivamente realizados por las aseguradoras: SURAMERICANA DE SEGUROS, ASEGURADORA SOLIDARIA, SEGUROS DEL ESTADO, COLPATRIA SEGUROS, LA PREVISORA, CONFIANZA ASEGURADORA, COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS, COMPAÑÍA ROYAL, entre otras, como garantes de los contribuyentes”.

La CGR concluye su nota informativa explicando que producto de la función de advertencia y de la atención dada a la misma por parte de DIAN, “se ha logrado gestión frente a las aseguradoras en el caso de las devoluciones fraudulentas realizadas a los contribuyentes de IVA y renta así como la adopción de medidas conducentes a garantizar el cobro efectivo de las obligaciones de los contribuyentes y sus garantes o deudores solidarios, vinculados a estos procesos”. Asimismo, en razón a los siniestros ocurridos, la DIAN sancionó a los contribuyentes que estuvieron incursos en esta conducta, e igualmente “vinculó a las compañías aseguradoras como garantes de los contribuyentes”.