La mejora de la economía en Colombia en general, y su población en particular hacen presagiar un impacto por los seguros de Vida durante este año. La Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) espera que este ramo crezca en promedio a 10,4%. De estas condiciones se verán beneficiadas las pólizas de Accidentes Personales, gracias al descenso de primas y el acceso más sencillo. Según las previsiones de la Federación este segmento crecerá un 16,33% hasta alcanzar los 746.100 millones de pesos (365,1 millones de dólares).
José Miguel Otoya, presidente de CARDINAL SEGUROS, ha reseñado que este comportamiento y previsiones se debe a que “la póliza tiene una ventaja y es que es un ramo en el cual los requisitos son mínimos y flexibles. Además, es un seguro para toda la población y supremamente barato”, según recoge La República. Por su parte, Daniel Serrano, experto en Seguros, afirma que “este tipo de seguros está muy ligado a la toma de créditos como el de vivienda o como complemento a otras pólizas de seguros”.

COMPORTAMIENTOS DISPARES

Otros negocios de Vida tienen otros comportamientos. Así, Vida Grupo crecería un 15,34% con un volumen de primas de 2,7 billones de pesos (1.321,5 millones de dólares), seguido por Salud con un aumento del 11,9% y 1,09 billones de pesos de primas (533,4 millones de dólares). Por su parte, los ramos de Vida individual y exequias son los que presentarán un crecimiento más ajustado puesto que será del 3,8% y del 4,5%, respectivamente.

El director de la Cámara de Vida de FASECOLDA, Wilson Mayorga, ha añadido que “los incrementos que se esperan en ramos como Accidentes Personales, Salud o Vida Grupo se da porque los costos son más bajos y suelen ser pólizas que se contratan para varias personas y para proteger la salud, que cada vez es más importante”.