El director general de AXA, Denis Duverne, ha analizado los seis años desde que la entidad aterrizara en el mercado de seguros mexicano. Ha señalado, en una entrevista que publica El Financiero, que el país “es nuestro negocio más grande en Latinoamérica y está convirtiéndose en nuestro punto de entrada al resto de la región”. Ha añadido que en el pasado ejercicio llevaron acciones importantes como la compra del 51% de COLPATRIA, cuarta compañía de Colombia y segunda en Daños. En cuanto al resto de presencia en Latinoamérica menciona que “tenemos un nuevo negocio en Brasil con una empresa que estamos comprando que tiene una línea de aseguramiento personal y otra contra daños. Estos dos proyectos en Latinoamérica están siendo apoyados por la filial mexicana”, afirma.
Duverne manifiesta que la industria de seguros es fundamental para el crecimiento económico de México. Considera que la penetración del sector, del 2%, todavía es pequeña y, por lo tanto, “hay un factor de riesgo porque el aseguramiento es muy importante para cualquier economía”.

En este sentido, pone encima de la mesa la situación del país en los ramos de Autos, Salud o Pymes. Respecto al primero, indica que sólo el 27% de los vehículos están asegurados y así el costo por accidentes corre a cargo del conductor. Sobre esto ha manifestado que “estoy seguro que el Gobierno tomará algunas medidas, sobre todo para proteger a las víctimas de estos accidentes”.

En relación a Salud, con menos del 15% de la población con cobertura, es necesario hacer una labor de concienciación. Respecto a las Pymes, ha dicho que son las que más sufren la falta de cultura de aseguramiento.

MERCADO CLAVE CON FORTALEZAS Y POTENCIAL

Respecto a las fortaleces de AXA en México, ha mencionado que “estamos extremadamente fuertes en cuestiones bancarias y de apoyo a Pymes. También tenemos bastante fortaleza en el sector Salud, y pensamos que es donde hay más potencial de crecimiento en el futuro. Somos la empresa número dos en aseguramiento de automóviles”. Entre los objetivos de crecimiento menciona el ramo de Vida puesto que “en el país no hay suficiente protección ante los imprevistos que enfrentan las personas”.

Se muestra confiado en la labor de la compañía en el país norteamericano y refuerza su posicionamiento al aseverar que “no somos una empresa que invierta a la ligera ni somos una compañía oportunista. Cuando decidimos invertir en México lo hicimos porque teníamos la intención de que fuera a largo plazo. Para nosotros México es un mercado clave, que tiene muchas fortalezas y un gran potencial de ser rentable”.

Consulte aquí la entrevista al directivo.