senado de estados unidosEstados Unidos

Los senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo para apuntalar a Ley de Salud 'Obamacare' durante los próximos dos años, lo que permitiría revivir los subsidios federales a las aseguradoras de Salud que el presidente Donald Trump planeaba eliminar, así como evitar un alza de precios de las coberturas sanitarias.

  • El acuerdo, elaborado por el senador republicano Lamar Alexander y la senadora demócrata Patty Murray, cumpliría con algunos de los objetivos marcados por los demócratas, como son la reactivación de los subsidios para Obamacare y la restauración de 106 millones de dólares (90 millones de euros= en fondos para un programa federal que ayuda a las personas a inscribirse en planes de seguros.

    Para llegar a este acuerdo, a cambio los republicanos obtendrían más flexibilidad para que los Estados ofrezcan una mayor variedad de planes de seguros de Salud, al tiempo que mantiene el requisito de que a las personas enfermas y sanas se les cobren las mismas tarifas por la cobertura.

    El plan Alexander-Murray podría mantener en funcionamiento el 'Obamacare' funcionando al menos hasta que la campaña presidencial 2020 comience a ganar fuerza. Este acuerdo está aún pendiente de concreción y de adopción por parte del Senado y la Cámara de Representantes.