INSURTECH CONNECT 18

El CEO y cofundador de LEMONADE, Dan Schreiber, intervino ayer en ‘Insurtech Connect 2018’, el mayor evento del mundo sobre tecnología e innovación para el seguro, donde compartió su visión sobre el futuro de este mercado: “Será absolutamente diferente al que conocemos actualmente. Cambiará como ningún otro sector. Hoy sólo vemos la punta del iceberg de la transformación”, afirmó Schreiber.

  • A su juicio, “la transformación en seguros irá mucho más allá que cualquier otra industria como el turismo, retail o la música, que ha cambiado sensiblemente”, y añadió: “La diferencia es que el producto allí es el mismo. Cambia la experiencia. En el seguro va a cambiar el núcleo del producto”.

    Schreiber abundó en esta idea explicando lo que sucede en el sector de la música con aplicaciones como Spotify: “Cambia la plataforma y la experiencia pero se escucha la misma canción de los Beatles de hace 30 años. Amazon vende la misma tostadora que un local de cualquier barrio. Cambia el marketing y la experiencia. En seguros usamos algoritmos. Nada será igual. Tardará pero llegará una revolución”.

    Buena parte del cambio tendrá que ver con el caudal de información que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las empresas. “Pasará algo similar a lo que sucedió en la medicina. Hoy un reloj inteligente mide la salud y la información es muy amplia; el campo del seguro transita el mismo recorrido”, aseguró el CEO de Lemonade. Por eso, recomendó comenzar a construir un proyecto asegurador “a partir de un contrato digital, sino conseguir información del cliente es muy difícil. Es la punta del iceberg”.

    “El manejo de esos datos sobre siniestros generará información sensible, tendencias y subgrupos, para así entender a cada uno o generar soluciones a medida”, remarcó.

    Otra de las ventajas del apalancamiento en la tecnología es la eficiencia y rapidez que brinda, de lo cual puso como ejemplo a su empresa: “Ser eficientes implica responder correcta y rápidamente al cliente. Eso permitió que LEMONADE sea la primera aseguradora de EEUU, entre 270, en las encuestas y rankings basados en la experiencia del usuario. La tecnología es clave para eso y para bajar costos”.

    Por último, apostó por el uso de la tecnología también para el análisis predictivo. “Se usará más inteligencia artificial que actuarios en las compañías de seguros”, aventuró. “Más que tener bonitas apps, hay que entender lo que está pasando. Aún no hemos visto nada”.